Vida Moderna
¿Qué pasa si se toma un vaso de agua con limón en ayunas?
Más allá de si se agrega o no la fruta, el consumo de agua tienen varios beneficios para el organismo.
Sobre el consumo del zumo de limón, independientemente de la hora, suelen girar teorías como que ayuda a la pérdida de peso; sin embargo, afirmaciones como esa carecen de sustento científico para que sean ‘irrefutables’. Sin embargo; su ingesta, según algunos especialistas, sí aporta otros beneficios en el organismo, aunque no reemplazan otras medidas.
Lo anterior, cuando, por ejemplo, se está en búsqueda de mantener un estilo de vida equilibrado y se agregan a la dieta ciertos productos, estos podrían terminar siendo insuficientes o con resultados casi nulos si no se adoptan otras prácticas. El sedentarismo sin ninguna regulación y el consumo en exceso de alimentos altos en grasas o azúcar hacen parte de estas.
En diálogo con Vogue Spain, la nutricionista y gerente del centro de bienestar Slow Life House, Laura Parada, explicó y desmintió mitos y verdades en torno a ingerir agua con limón. Según la especialista, una de las primeras creencias que deben quedar en el pasado es la que atribuye a esa fruta un proceso alcalinizante, es decir, que baja el nivel de ácido en la sangre u orina.
“Se suele escuchar que el agua con limón podría modificar el pH de la sangre con un efecto alcalinizante”, apuntó la experta antes de aclarar que eso “es falso, ya que los encargados de regular la acidez sanguínea son los riñones, hígado y pulmones”, recogió el portal mencionado.
Lo más leído
A esa aseveración se suma Medical News Today, al apuntar a que no hay mayor probabilidad de que alimentos considerados con ‘efectos alcalinos’ sean los responsables de una disminución en la cantidad de ácido del cuerpo. Esa plataforma de medicina también descarta el mito de que esa fruta ayude en la lucha contra el cáncer, dado que no hay pruebas de su incidencia en las células.
Los beneficios atribuidos al limón
Por el contrario, y salvo aclarar que el camino para despejar cuán benéficos son ciertos alimentos para el organismo es ‘largo’, hay algunas bondades a las que especialistas se atreven a hacer acercamientos. En cuanto a la combinación de agua con el zumo del limón, la nutricionista Laura Parada dice que puede ayudar en el proceso digestivo, además de la sensación de inflamación.
Parada enfatizó, a Vogue Spain, en el fortalecimiento del sistema inmunológico, gracias a que contiene vitamina C y B, así como otros minerales. Además, resulta benéfico para la piel al ser catalogado como un antioxidante. Según Parada, su consumo antes del desayuno es una buena opción para “mejorar el tránsito intestinal” y, en general, contribuye a la hidratación del organismo.
Por su parte; Medical News Today aclara que esa bebida, aun sin el limón, le entrega al organismo los beneficios propios del agua como la estimulación del metabolismo, el rendimiento al momento de hacer ejercicio y mejorar (hasta cierto punto) la salud mental. Un estudio recopilado por National Library of Medicine apunta cuán esencial es el agua en el día a día.
Desde lo elemental que representa para los deportistas cuando pierden peso corporal por la deshidratación, y la necesidad de compensarlo, hasta el riesgo de “delirio” que se puede materializar como demencia en algunos adultos mayores. Según ese estudio, hay análisis que sugieren que la ausencia del líquido es una de las razones que está en concordancia con episodios de confusión.