Vida Moderna
¿Qué pasa si toma jugo de mango todos los días?
El consumo de mango no debe ser excesivo. Se recomienda antes consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.
El mango es la fruta nacional de la India. Es una de las frutas más populares en el mundo y es una de las frutas con mayores bondades en la naturaleza. Por sus características de trópico, es un alimento que nace con facilidad en las zonas cálidas del planeta, por lo que no es difícil de conseguir en Latinoamérica.
El mango fue catalogado como uno de los superalimentos, según el evento de expertos Nutrition 2021 Live Online, pues contiene diferentes vitaminas y minerales, como vitamina A y vitamina C, magnesio, potasio, polifenoles como mangiferina, kaempferol, ácido benzoico y fibras.
En consecuencia, esta fruta tiene varios beneficios para la salud y, gracias a su versatilidad, es posible consumir en diversas presentaciones. Por ejemplo, se puede hacer jugo de mango, el cual, conteniendo las propiedades del mango, puede ayudar con varios factores en la salud humana.
El portal especializado en gastronomía Cocina Delirante listó algunos de los beneficios que puede traer al organismo el consumo de jugo de mango, estos son:
Lo más leído
1. Reduce los niveles de colesterol: en la cáscara del mango existen carotenoides y fibra dietética que tienen una capacidad importante de antioxidantes para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol malo (LDL) de la sangre, entre otros beneficios, según el portal Gastrolab Web.
2. Fortalece el sistema inmune: las hojas de mango poseen terpenoides y polifenoles, que resultan ser benéficos para la salud visual y aportan al sistema inmunológico. Además, son antioxidantes y protegen las células del daño de los radicales libres.
3. Mejora la visión: las frutas verdes, naranjas y amarillas son muy ricas en vitamina A y, por lo tanto, beneficiosas para la salud ocular. También contiene compuestos que eliminan el estrés oxidativo de la retina.
4. Mejora la digestión: esta bebida facilita la digestión de los alimentos y en la India se suele servir entre un plato y otro, y al final de las comidas, como postre. En este caso se le puede agregar un plátano, una pizca de jengibre y un yogur natural para potenciar el beneficio.
5. Mejora la circulación: “el jugo de mango ayuda producir glóbulos rojos, los cuales previenen problemas de anemia, debilidad muscular, confusión cognitiva, problemas estomacales y cansancio, y lo mejor es que con beber un poco de jugo lograremos mejorar nuestra circulación”, explica Cocina Delirante.
Además de lo anterior, el mango por sí solo es ideal para combatir la gastritis, ya que al tener mangiferina y benzofenona se disminuye la producción de ácido del estómago. También es bueno para controlar la glucemia, pues estudios demuestran que el ácido gálico, el ácido clorogénico y el ácido ferúlico estimulan la producción de insulina y, por ende, se reducen los niveles de azúcar, según el portal Tua Saúde.
De igual forma, por tener vitamina C funciona como antioxidante; además, esa vitamina mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico para proteger el cuerpo contra las enfermedades, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
Sobre la misma línea, según el portal experto en salud Cardioteca, el mango es rico en carotenoides, ácido ascórbico, terpenoides y polifenoles, propiedades preventivas del cáncer. Dichos beneficios se atribuyen a un compuesto llamado mangiferina, el cual inhibe el crecimiento de las células cancerígenas, especialmente en el colon y el hígado.
Adicional, el portal señaló que la ingesta de mango ayuda a reducir la grasa corporal y a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Además, es una fruta rica en carotenos, antioxidantes que combaten los radicales que afectan al corazón.