Vida Moderna
¿Qué pasa si toma muchas vitaminas al tiempo?
Una sobredosis de vitaminas puede ser mortal.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el consumo de vitaminas al mismo tiempo se denomina sobredosis multivitamínico que puede ser tóxico para quien las consume.
Los principales síntomas que presenta una persona que tiene dicha sobredosis son: las ganas de ir al baño con frecuencia; así mismo, irritabilidad en sus ojos que se produce junto a la resequedad de los labios.
Entre otros signos se encuentran, los cambios de humor, los dolores de cabeza, la fatiga, los dolores musculares, por lo que se recomienda inmediatamente dirigirse a un centro médico, ya que esto puede causar hasta la muerte.
¿Qué es una sobredosis?
La misma entidad informa que una sobredosis se produce cuando un a persona consume al mismo tiempo medicamentos o vitaminas, por lo que puede ser mortal.
Lo más leído
Así mismo, denomina dos clases de sobredosis: la accidental y la intencional, siendo esta última, por voluntad propia.
También revela el porqué una persona puede consumir conscientemente fármacos, considerando que se debe a que busca afectar su mente; calmar o alejarse de su realidad, o quizá, tener una aceptación social.
Sin embargo, también puntualiza que una persona puede consumir algún medicamento o vitamina exageradamente porque pretende mejorar la concentración o los efectos favorables que produce la ingesta de estas.
Entre tanto, la Clínica Mayo asegura que las personas que buscan tener una sobredosis son los adolescentes, colocando en riesgo su salud, y desarrollando a su vez una dependencia a medicamentos.
Además, si tiene problemas psiquiátricos, puede verse más vulnerable a tener dichos comportamientos. Sumado a lo anterior, la historia familiar influye en ellos.
¿Qué es la hipervitaminosis?
MedlinePlus señala que este trastorno se debe al abuso en el consumo de vitamina A que aunque tiene múltiples beneficios sobre la salud, su ingesta inadecuada puede ser dañina.
Alimentos como los lácteos, los vegetales y las frutas contienen vitamina A. Sin embargo, su alto consumo provoca una intoxicación.
Vale destacar que cuando un menor consume altas dosis, también se puede enfermar porque es más sensible y tiene un organismo más vulnerable.
Entre los síntomas se encuentran: mareos, dificultad para dormir, visión borrosa: cambios de humor entre ellos, la irritabilidad, dolores de cabeza; vómitos, entre otros. No obstante, puede desarrollar problemas renales por el calcio que consumió.
¿Cómo el exceso de vitamina B puede causar afecciones sobre la salud?
Tal y como lo señala la Clínica Mayo, la vitamina B se encuentra en alimentos como el pescado y los lácteos, contribuyendo a la producción de glóbulos rojos contrarrestando la aparición de la anemia.
Es importante destacar que la anemia puede ser “deficiencia de vitaminas, es la falta de glóbulos rojos saludables cuya causa se atribuye a tener cantidades inferiores a las normales de vitamina B-12 y de folato”, asegura la Clínica Mayo, en su portal. Esto ocurre cuando no hay una dieta rica en frutas y verduras.
Asimismo, explica que la vitamina B12 no es escasa para aquellos que tienen una dieta balanceada. Sin embargo, quienes son vegetarianos o adultos mayores pueden tomarla en suplemento.
Cabe aclarar, que una ingesta excesiva de este nutriente como suplemento puede provocar: diarrea, vómito, náuseas, debilitamiento, y entumecimiento, por lo que con estas cápsulas, se aconseja un consumo de 2.4 gramos y consultar antes con un doctor.
Es tal la funcionalidad de esta vitamina, que una persona expulsa lo que le sobra luego de que el organismo absorba la que necesita de ella.
Por último, es importante indicar que la vitamina D, por ejemplo, puede aportar niveles altos de calcio en la sangre, pero todo va acorde con cada organismo.