Vida Moderna
¿Qué pasa si toma vitamina B12 antes de dormir?
La vitamina B12, como las demás, se debe consumir con regularidad, pero con moderación.
Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas que ayudan a mantener la salud del organismo en perfectas condiciones.
Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan llevar una dieta alimenticia sana para obtener la mayor cantidad de vitaminas posibles. La carencia o déficit de estos nutrientes tan importantes podría detonar el surgimiento de diversas enfermedades.
De hecho, la carencia de vitaminas, denominada clínicamente avitaminosis, puede provocar problemas relacionados con el corazón. Además, hace que el sistema inmune permanezca débil.
También es posible que genere algún tipo de anemia. Cada vitamina es de suma relevancia para el cuerpo humano, pero, sin lugar a dudas, una de las más beneficiosas es la vitamina B12.
“La cobalamina o vitamina B12 es un complejo hexacoordinado de cobalto. En la naturaleza solamente hay unos microorganismos capaces de producirla, que viven en simbiosis con raíces de plantas. Sintéticamente, resulta muy complicado producirla. Los vegetarianos estrictos deben añadir un suplemento de esta vitamina”, precisa la Clínica Universidad de Navarra.
A su vez, agrega: “El déficit de esta vitamina da lugar a la llamada anemia perniciosa (palidez, cansancio, etc.), pero a diferencia de otras vitaminas hidrosolubles se acumula en el hígado, por lo que hay que estar períodos muy prolongados sin su aporte en la dieta para que se produzcan estados carenciales”.
Como su nombre lo indica, la vitamina B12 pertenece a la familia de las vitaminas del grupo B. Los nutrientes de este grupo se pueden encontrar en el muy conocido complejo B. El consumo de este debe ser, en lo posible, supervisado por un profesional de la salud.
La vitamina B12 le aporta múltiples beneficios al organismo. Su consumo debe ser regular, pero moderado, para evitar o prevenir la hipervitaminosis, el exceso de vitaminas. Uno de los principales beneficios de este nutriente es que, al tomarse antes de dormir, ayuda a recuperarse de una noche de desvelo.
“Una forma de recuperarse de una mala noche y sus consecuencias es el consumo de la vitamina B12, que no solo te mantendrá despierto y alerta, también te ayudará a dormir mejor de noche. Sus beneficios radican en que posee propiedades que ayudan a la generación de energía en el cuerpo y favorece la producción de melatonina, que es la hormona responsable de regular los ciclos de sueño”, afirma la plataforma digital Blog Bedoyecta.
Más beneficios de la vitamina B12
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios de la vitamina B12. Estos son:
1. Protege el corazón. “Ayuda a mantener la salud del corazón, ya que unos niveles adecuados de vitamina B12 en el organismo pueden prevenir el aumento de los niveles de homocisteína en la sangre, un aminoácido que, en grandes cantidades, está vinculado a enfermedades cardiovasculares”, dice.
2. Mejora las neuronas. Otro de los grandes beneficios de la vitamina B12 es que ayuda a mantener la salud de las neuronas, porque participa directamente en la formación de las funciones de las células del sistema nervioso.
“La vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como la leche y productos lácteos, la carne, el hígado, el pollo, el pescado, el marisco y los huevos. Sin embargo, a pesar de no contener vitamina B12 de forma natural, algunos alimentos de origen vegetal, como los cereales de desayuno, las leches vegetales y la levadura de cerveza, pueden enriquecerse con esta vitamina, lo que los convierte en opciones interesantes para quienes siguen un estilo de alimentación vegetariano”, concluye el portal Tua Saúde.