Vida Moderna
¿Qué pasa si tomas extracto de zanahoria todos los días?
Es un alimento que se puede usar ampliamente en la cocina y en la medicina.
De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, la zanahoria es un alimento que favorece de múltiples maneras el cuerpo, fortaleciendo el sistema inmune y reduciendo el envejecimiento prematuro.
Su versatilidad se extiende en la gastronomía e incluso en la medicina, porque es rica en antioxidantes, mismos que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) bloquean los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
Beneficios del consumo de zanahoria
Muchas son las propiedades y, por ende, los beneficios del consumo de zanahoria, que se pueden enumerar, como por ejemplo:
- Mejorar el tránsito intestinal porque está compuesta de fibra como la celulosa y la lignina, que tienen la capacidad -según el sitio mencionado- de combatir el estreñimiento, estimulando la evacuación de heces. Incluso asegura que la zanahoria puede ser un alimento para la flora intestinal, reduciendo el riesgo de enfermedades que inflaman el intestino.
- Asegura, que otro gran beneficio del consumo de zanahoria es que fortalece la visión, puesto que tiene compuestos como la luteína, y los carotenoides que evitan un daño en los ojos, debido al impacto de los radicales libres.
- A la lista se suma la reducción de colesterol LDL, que se considera nocivo para el cuerpo porque incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque se acumula en las paredes de las arterias, impidiendo el flujo sanguíneo, según la Clínica Mayo.
- También se destaca por contener vitamina A un nutriente que es liposoluble que participa en la formación de tejidos blandos y óseos, afirma MedlinePlus.
La zanahoria y la vitamina A
Una de las formas de obtener vitamina A es a través de los carotenoides -un precursor de este nutriente-, como el betacaroteno, que es un antioxidante que según la enciclopedia médica reduce el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
Por tanto, un déficit de vitamina A puede ocasionar ceguera, o “daño irreversible a la córnea llamado xeroftalmia”, precisa MedlinePlus. Es entonces que el valor nutritivo que aporta la zanahoria es tan importante para la visión que previene las cataratas, incluidas la conjuntivitis y la hinchazón en los párpados.
Cabe mencionar que las cataratas son manchas blancas que se presentan en el cristalino, que tal y como lo señala el National Eye Institute, aparecen con el paso de los años provocando la disminución de la vista.
Además, la entidad de salud indica en su portal web que la vitamina A “se almacena en el hígado”, clasificándose en dos tipos: la que se encuentran en alimentos como la, carne, el pescado y los lácteos; mientras que la provitamina A es la que se deriva de las verduras y las frutas.
Entre las principales funciones que tiene este nutriente es que contribuye en el fortalecimiento y “mantenimiento” de los dientes.
Otros beneficios del extracto de zanahoria
Por su parte, Mejor con Salud en un artículo escrito por Yamila Papa afirma que el consumo de extracto de zanahoria colabora en mantener y mejorar la salud oral, optimizando el flujo sanguíneo, previniendo la caries. Incluso señala que ayuda a estimular el apetito para quienes han tenido trastornos digestivos.
Por lo tanto, se recomienda el consumo regular de zumo de zanahoria, el cual es favorable para el organismo. También se puede incluir en una dieta balanceada añadiendo este alimento a postres, sopas y platos fuertes.
Finalmente, Cuerpomente asegura que una zanahoria solo aporta 25 calorías, siendo un alimento de bajo valor calórico, que no incrementa el peso en una persona, sino que puede mantenerlo. Por consiguiente, la zanahoria es una raíz que tampoco aporta grasas al organismo.