Vida Moderna
¿Qué pasa si tomo té de laurel en ayunas?
Esta planta es usada de distintas maneras desde la antigüedad.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que las hierbas usadas para tratar síntomas de enfermedades, no necesariamente son seguras porque no están probadas ni reguladas como los medicamentos.
Sin embargo, desde la antigüedad muchas de ellas se han destacado porque sus atributos favorecen el organismo, como por ejemplo, el laurel que de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) es una planta conocida como Laurus nobilis que proviene de un árbol robusto que sus hojas eran usadas en Grecia y Roma para crear coronas que representaban autoridad, ya que al ser ”trenzado era símbolo de victoria y gloria”.
Asimismo, suele ser un elemento útil en la cocina porque le da sabor a muchas comidas, más exactamente a los guisos.
Tendencias
Beneficios del laurel
La FEN menciona en su informe que dentro de los compuestos nutricionales del laurel se destacan:
- Zinc: de acuerdo con MedlinePlus el zinc es un oligoelemento que necesita el cuerpo para funcionar de manera correcta porque participa en su desarrollo y crecimiento.
- Vitamina A: MedlinePlus menciona que es un nutriente liposoluble que se almacena en el hígado que participa en la formación de los tejidos blandos y óseos.
- Riboflavina: según los National Institutes Health (NIH) es un nutriente que necesitan las células del cuerpo para su crecimiento. Además, participa en la conversión de alimentos en energía que el cuerpo necesita.
- Potasio: es un mineral que participa en las funciones nerviosas y musculares que se encuentra en diferentes alimentos como los pescados y las carnes.
- Magnesio: MedlinePlus explica que el magnesio es un mineral indispensable para el cuerpo que participa en “más de 300 reacciones bioquímicas”. De acuerdo con la enciclopedia médica, este nutriente es importante porque le da bienestar al sistema inmune, a los músculos y a los nervios, incluidos también los huesos y el corazón.
- Hierro: es un mineral tan importante para el cuerpo, porque participa en la producción de hemoglobina, que de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) es “una sustancia de la sangre que lleva el oxígeno de los pulmones a los tejidos de todo el cuerpo”. Incluso asegura que hace parte de muchas proteínas y enzimas fundamentales para el organismo.
Es así como el laurel dentro de sus múltiples beneficios, también se ha popularizado como infusión que no solo fortalece el sistema inmunológico sino las funciones gastrointestinales. Pero, ¿qué ocurre cuando se toma té de laurel en ayunas?
Según Gastrolab Web lo que ocurre si se toma té de laurel en ayunas es que colabora con la pérdida de peso porque mejora el tránsito intestinal gracias al eugenol, ayudando así a controlar el peso. No obstante, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de una ingesta regular.
Modo de preparación de té de laurel
- Hervir un litro de agua.
- Cuando esté en ebullición, incorporar una cucharada de canela molida y unas hojas de laurel.
- Dejar hervir por aproximadamente 5 minutos.
- Bajar del fuego, colar y agregar miel al gusto.
- Consumir.
Contraindicaciones del laurel
Tua Saúde precisa que el laurel en un consumo exagerado puede tener efectos secundarios sobre el sistema digestivo, causando trastornos como diarrea y cólicos, incluso cefaleas.
Asimismo, como actúa sobre el sistema nervioso, en un consumo inadecuado, puede incitar a la somnolencia. Además, aunque regula el azúcar de la sangre, una alta ingesta provoca un efecto contrario bajando considerablemente la glucosa de la sangre conocida esta condición como hipoglucemia.