SALUD
¿Qué personas no deben consumir cilantro?
Esta planta posee propiedades estimulantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibactericidas.
El cilantro cuyo nombre científico es Coriandrum sativum, es considerado como una de las plantas aromáticas más antiguas del mundo, a la que se le atribuyen diversos beneficios medicinales para el organismo.
Es un ingrediente básico de la cocina en diversos países y no solo se utilizan sus hojas sino que también las semillas tostadas y molidas que dan sabor a las preparaciones gastronómicas.
Se dice que esta planta posee propiedades estimulantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibactericidas, además de aportar un alto contenido de vitaminas y antioxidantes. Entre las vitaminas que contiene están la C y la K, y en menor cantidad vitaminas A, B1 y B2, según información del portal El poder del Consumidor. Adicionalmente, contiene minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio.
En su composición se encuentra como componente activo el aceite esencial, rico en linalol y coriandol, que contiene además geraniol, limoneno y alcanfor, entre otros principios. Estos componentes le potencian una serie de beneficios para la salud. Por ejemplo, se dice que esta planta es ideal para expulsar los gases del aparato digestivo y evitar las flatulencias. Para ello se puede tomar solo, a manera de infusión o té, de acuerdo con el sitio web Cuerpo Mente.
Es una planta a la que se le atribuyen propiedades antibióticas. Una publicación del portal de salud y bienestar Hola Doctor indica que hay investigaciones que concluyeron que el cilantro podría ser tan eficaz como la gentamicina, el antibiótico más común utilizado en el tratamiento contra la bacteria salmonella, gracias a un componente llamado dodecenal.
En el estudio publicado en el Journal of Agriculturaland Food Chemistry, los científicos aislaron la sustancia antibacteriana de las hojas frescas de cilantro. En las pruebas de laboratorio, el mencionado componente del cilantro resultó ser dos veces mejor que el citado antibiótico.
Contra la diabetes
De otra parte, un artículo publicado en el diario El Universo, indica que esta planta es favorable para las personas que tienen problemas con sus niveles de glucosa. Su consumo se ha asociado con la regulación del azúcar en la sangre. Esto, debido a que sus semillas y hojas mejorarían la sensibilidad a la insulina en pacientes que padecen de diabetes.
Otro de los beneficios que se dice le brinda a la salud es que es capaz de combatir los niveles de colesterol alto, gracias a que contiene flavonoides polifenólicos antioxidantes como la quercetina, el kaempferol, la ramnetina y la epigenina.
Estos ácidos reducen la acumulación del colesterol en las paredes internas de las arterias y ayudan a desintoxicar la sangre, purifican los vasos sanguíneos, mantienen el corazón en buen estado, evitan los accidentes cerebrovasculares, promueven la circulación de la sangre alrededor de todo el cuerpo y disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por la nutricionista Elisa Morales.
Propiedades antiinflamatorias
Estas propiedades contenidas en el extracto de semilla de cilantro se probaron en ratas de laboratorio que padecían reumatismo. Según Cuerpo Mente, los análisis permitieron determinar que los animales enfrentaron menos inflamación e hinchazón, como resultado de la terapia con cilantro que su grupo de comparación, que recibió cortisona.
Por otro lado, el cilantro combate la halitosis. Al igual que la menta y la hierbabuena, esta planta es capaz de hacerle frente al mal aliento y otros problemas de la boca tales como: aftas, úlceras y llagas debido a sus propiedades antibacterianas.
Más beneficios medicinales
Al cilantro se le atribuyen también propiedades antiespasmódicas, las cuales le permiten calmar los espasmos involuntarios de los órganos internos tales como el estómago o los intestinos. De este modo, es indicado para aliviar problemas como el estreñimiento y trastornos digestivos en general. Cuenta, además, con propiedades carminativas que reducen la hinchazón en el estómago.
Si bien se puede agregar a los alimentos, otra de las maneras de consumirlo es en infusión. Para prepararla con este fin, se lavan bien las hojas de esta planta. En un recipiente se pone agua a fuego lento y cuando comienza a hervir se agregan las hojas y se dejan allí por 10 minutos. Pasado ese tiempo se retira de la estufa y se deja reposar, se cuela y se consume. Lo ideal es consumir una taza al día. Al igual que otras especias medicinales, la recomendación es no beberlo en exceso.
Así mismo, de acuerdo con el portal Gastrolab, de México, las propiedades que ofrece el cilantro ayudan a desintoxicar el hígado. Sin embargo, esto debe ir acompañado de una dieta balanceada, la cual debe incluir el consumo constante de frutas y verduras.
Según este sitio web, gracias a minerales como el manganeso, potasio, hierro y calcio más las vitaminas que posee, esta planta tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a eliminar los metales pesados.
Lo ideal es consumir este producto en ayunas, siempre con el acompañamiento del médico para evitar alguna contraindicación después de algunos días. La mejor forma de utilizarlo es en té.
Por otro lado, los egipcios y asirios consideraban el cilantro una buena opción contra la conjuntivitis, ya que reducía el dolor y la hinchazón.
Cuando está fresco tiene la ventaja sobre las semillas, que proporciona grandes cantidades de antioxidantes y clorofila, componentes que fortalecen el sistema inmunitario y ayudan a controlar la inflamación.
Los antioxidantes en particular son otro argumento a favor del poder curativo del cilantro. Se encuentran principalmente en las hojas y son especialmente eficaces contra las molestias inflamatorias, según estudios realizados por el Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS), en Nueva Delhi.
Efectos secundarios
Si bien no hay suficiente evidencia científica, en la cultura popular se indica que el cilantro no debe ser consumida en exceso, ni en forma de té, por mujeres embarazadas o en estado de lactancia.
De igual forma, información del portal de estilo de vida unCOMO, asegura que el aceite esencial está contraindicado para las mencionadas personas, pero también para aquellas que padecen de ansiedad o insomnio y para niños menores de seis años.
También quienes tienen tendencia a las alergias deben tener en consideración este aspecto. Como el cilantro tiende a bajar la cantidad de azúcar en la sangre, se debe mantener vigilancia sobre los niveles de glucosa en el caso de los pacientes diabéticos.
De la misma forma, si una persona está próxima a someterse a alguna cirugía es mejor suspender su consumo al menos dos semanas antes, ya que podría interferir en los niveles de azúcar o disminuir la presión arterial. Finalmente, al igual que sucede con otro tipo de bebidas naturales, el té de cilantro no debe ser usado por pacientes con afecciones renales graves.
Ante estos posibles efectos y contraindicaciones, lo mejor es no utilizar esta planta como tratamiento para ningún tipo de afección sin antes consultarlo con el médico para determinar su viabilidad.