SALUD
¿Qué plantas medicinales se pueden sembrar en casa?
La fitoterapia es una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos y cientos de años de experiencia en millones de personas.
Existen cientos de plantas medicinales que ofrecen muchas propiedades que pueden ayudar a aliviar, prevenir y tratar ciertos problemas de salud de forma casera y natural.
La fitoterapia, como se le llama al uso de productos de origen vegetal para estos fines, es considerada una ciencia y no una pseudociencia. Según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, de España, esta es una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos y cientos de años de experiencia en millones de personas.
Entre los muchos beneficios que tienen estas plantas está la reducción del estrés, el alivio de los problemas estomacales y digestivos, el insomnio, las alergias, la gripa y dolor de cabeza. Esto se debe, según el portal Cuidate Plus, a que las plantas medicinales no sólo son tejidos vegetales, sino que sus células esconden compuestos químicos con capacidad terapéutica.
Esto va muy en línea con la onda ‘healthy’, que ha motivado a las personas a replantear sus hábitos por opciones más saludables, además de ser amigables con el medio ambiente, plantea el sitio web Food and Pleasure.
Lo más leído
Lo mejor es que este tipo de plantas se pueden cultivar en casa, independiente de que las personas tengan un balcón pequeño o una gran terraza, además de que son muy fáciles de mantener.
Estas son algunas de las opciones de plantas que pueden sembrarse y cultivarse en pequeños espacios de la casa.
Aloe vera
Es reconocida por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que permiten aliviar el dolor y la inflamación. Es un calmante para la epidermis. También combate la sequedad de la piel y el pelo gracias a sus propiedades hidratantes; contiene cromo, manganeso y magnesio, lo que ayuda a nivelar el azúcar en la sangre y su aporte en minerales y aminoácidos fortalece el sistema inmunológico, según el portal Nutrición y Farmacia.
Se trata de una planta muy fácil de cuidar. Solo se requiere plantarla en una matera, con buen drenaje y mantenerlas en un lugar con suficiente luz solar.
Ajo
Este es un alimento con muchos beneficios y propiedades. Actúa como anticoagulante, antibacteriano, antibiótico y antioxidante, además de combatir la congestión nasal, entre muchas otras bondades. Según los expertos, se puede plantar casi en cualquier época del año, le gusta la luz natural y el suelo bien drenado.
Albahaca
Esta planta tiene una serie de beneficios para la salud. El aceite contenido en las hojas destruye las bacterias, mientras que el zumo de las hojas alivia bronquitis, fiebres, inflamaciones de garganta y problemas digestivos. Gracias a su olor y suave sabor aromático también se usa como condimento. Así mismo, una infusión de hojas frescas y gotas de limón puede aliviar los dolores de estómago y espasmos intestinales. Esta bebida es diurética, estimulante, digestiva y relajante.
Se puede plantar en una matera, mantener en semi sombra y regar abundantemente. Se pueden plantar las semillas en tierra con buen drenaje y abonar regularmente. Puede mantenerse en el interior de la casa.
Apio
Tiene acción diurética, sirve para combatir el estreñimiento, alivia la acidez estomacal, es una fuente de calcio, disminuye el colesterol, repone los electrolitos perdidos en la actividad física y tiene propiedades antiinflamatorias.
Se puede plantar en una matera, le gustan los climas cálidos y la tierra con muchos nutrientes. Se puede plantar en matera.
Toronjil
Esta planta se parece mucho a la menta y no requiere de muchos cuidados. Una sola taza de té puede funcionar como antidepresivo y relajante. También puede ser muy útil para el agotamiento nervioso, la indigestión o nauseas. Se puede consumir unas tres veces al día para obtener mejores resultados. Es otra planta que no requiere muchos cuidados y crece fácilmente en cualquier jardín.
Diente de león
Crece de forma natural en muchos jardines. Expertos aseguran que la hoja de esta planta tiene más hierro y calcio que las espinacas. Tiene muchas propiedades y una de las más conocidas es la estimulación de la actividad hepática. La infusión de diente de león ayuda a mejorar el metabolismo del hígado, aporta en la eliminación toxinas y ayuda en la digestión de las grasas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es una planta que no debe ser utilizada por una persona embarazada o que lleve un tratamiento con antibióticos, anticoagulantes, o fármacos protectores gástricos que contengan litio.
Manzanilla
Es beneficiosa para casi cualquier tipo de malestar: sirve para el dolor de cabeza, molestia muscular o –el más común de todos– para curar la indigestión y cólicos. La infusión de manzanilla también es muy útil para tratar infecciones y resequedad en los ojos. Es fácil de cultivar y crece en cualquier tipo de suelo. Se mantiene en exteriores e interiores.
Además de estas plantas, hay muchas otras que también pueden cultivarse en casa como es el caso del romero, la salvia, hierbabuena, hinojo, menta, orégano, ortiga, perejil, tomillo y zanahorias.