Vida moderna
¿Qué plantas se pueden consumir para evitar mareos y vértigos?
Se debe consultar a un médico para recibir la atención médica profesional adecuada.
Algunas personas suelen confundir el vértigo con los mareos. El mareo es utilizado para describir diferentes sensaciones que incluyen debilidad, inestabilidad o desvanecimiento. Mientras que el vértigo son aquellos mareos que crean una falsa sensación de que el cuerpo está girando o que el entorno se mueve.
“Los mareos son una de las causas más frecuentes por la que los adultos visitan al médico. Los mareos frecuentes o el mareo constante pueden afectar considerablemente tu vida. Pero los mareos rara vez son señales de un trastorno con riesgo de vida”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existe el vértigo periférico y el central. El primero consiste en una afección en la parte del oído interno, el cual controla el equilibrio del cuerpo.
En palabras de la Biblioteca, este tipo de vértigo puede ser causado por vario factores:
Lo más leído
- “Vértigo postural benigno (vértigo postural paroxístico benigno, también conocido como BPPV)
- Ciertos medicamentos, como antibióticos, aminoglucósidos, cisplatino, diuréticos o salicilatos, los cuales son tóxicos para las estructuras del oído interno.
- Lesión (como un traumatismo craneal).
- Inflamación del nervio vestibular (neuronitis).
- Irritación e hinchazón del oído interno (laberintitis).
- Enfermedad de Ménière.
- Presión en el nervio vestibular, por lo general de un tumor no canceroso, como meningioma o schwanoma”.
El vértigo central ocurre a un problema en el cerebro, que generalmente se desarrolla en el tronco encefálico. Algunos factores que pueden causarlo incluyen:
- Enfermedad vascular.
- Ciertos fármacos como anticonvulsivos, ácido acetilsalicílico (aspirin) y alcohol.
- Esclerosis múltiple.
- Convulsiones (poco común).
- Accidente cerebrovascular.
- Tumores (cancerosos o no).
- Migraña vestibular, un tipo de migraña.
La entidad de salud de Sanitas explica que también hay otro tipo de vértigo, considerado como “falso vértigo”. “Hay que tener en cuenta la existencia de falsos vértigos, como pueden ser los mareos por aceleración, el producido por el miedo a las alturas, lipotimias, etc.”.
Síntomas
El síntoma más conocido del vértigo es la sensación de que el cuerpo o la habitación está girando o moviéndose. Medline Plus, señala que hay otros signos que incluyen:
- Problemas para enfocar los ojos.
- Mareo.
- Pérdida de la audición en un oído.
- Pérdida del equilibrio (puede causar caídas).
- Zumbido en los oídos.
- Náusea y vómito, lo que produce la pérdida de líquidos corporales.
En caso de tener vértigo por problemas en el cerebro, se pueden presentar otros síntomas como:
- Dificultad para tragar.
- Visión doble.
- Problemas con los movimientos de los ojos.
- Parálisis facial.
- Mala articulación del lenguaje.
- Debilidad de las extremidades.
Se debe consultar a un médico para recibir la atención médica profesional adecuada.
Plantas como remedios caseros
El portal web Saber Vivir menciona varias plantas que pueden ayudar a evitar el vértigo y los mareos. Cabe resaltar que antes de consumir cualquier producto es recomendable e importante consultar a un médico, especialmente si se tiene alguna enfermedad o condición de salud específica.
- Ginkgo: las hojas de esta planta ayudan a mejorar el flujo sanguíneo de la cabeza. No deben consumirlo mujeres embarazadas o en período de lactancia ni personas que toman anticoagulantes.
- Jengibre: puede ayudar o funcionar como un complemento para el tratamiento del vértigo y los mareos. Se puede consumir hasta 3 veces al día.
- Matricaria: es una planta antiinflamatoria y un relajante muscular, según indica Saber Vivir. No se debe consumir en caso de estar medicado con anticoagulantes, estar embarazada o en período de lactancia.
- Mirtilo: de acuerdo con el sitio web, sus frutos contribuyen a la protección y tonificación de las paredes del sistema circulatorio, mejorando el flujo sanguíneo de la cabeza.