Vida Moderna
¿Qué plantas sirven para eliminar los hongos en los pies?
El pie de atleta está estrechamente relacionado con otras infecciones fúngicas.
Los hongos en los pies, denominados médicamente pie de atleta, son una infección fúngica que generalmente comienza entre los dedos del pie y suele presentarse en personas cuyos pies transpiran cuando se encuentran encerrados dentro del calzado ajustado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, los signos y síntomas del pie de atleta son una erupción que puede causar descamación y que generalmente provoca picazón, escozor y ardor.
De hecho, explicó que el pie de atleta es contagioso y se puede propagar mediante pisos contaminados, toallas o ropa.
Por tal razón, el portal Cosmetics Herbera reveló que existen varias plantas para tratar de afección como, por ejemplo:
Lo más leído
1. Ajo: Se deben machacar un par de ajos. Después, se aplican en los pies y se envuelven en una gasa quirúrgica.
2. Cebolla: Se tritura una cebolla y se aplica en los pies dos o tres veces al día.
3. Aceite de árbol de té: Este se puede mezclar con aceite de almendras y se aplica en los pies dos o tres veces al día.
4. Aceite de Canelo de Ceilán: Este también se puede mezclar con aceite de almendras y se aplica en la zona afectada dos o tres veces por semana.
5. Aceite de Clavo: se aplica dos o tres veces al día y se mezcla con otro aceite esencial como el de almendras.
6. Aceite de tomillo: Se mezcla con aceite de almendras y se aplica en los pies dos o tres veces a la semana.
7. Vinagre de manzana y limón: Se mezclan partes iguales de vinagre de manzana y agua y se agregan unas gotas de jugo de limón. Luego con un algodón o una gasa se pasa esta preparación por las partes afectadas y se deja secar.
Si los remedios caseros no funcionan, una buena opción podrían ser las cremas antimicóticas que se encuentran en las farmacias como clotrimazol (Lotrisone), econazol (Ecoza, Spectazole) o ciclopirox (Loprox, Penlac).
Si el problema se propaga, empeora o no responde a estos remedios caseros, las personas deben visitar al médico para iniciar un tratamiento, según Mayo Clinic.
De todos modos, no hay que automedicarse y lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Sin embargo, según expertos, aquellas personas con ciertas enfermedades, como la diabetes, deben omitir los remedios caseros y ponerse en contacto con un doctor de inmediato si detectan problemas en los pies.
De otro lado, Mayo Clinic enumeró algunos consejos que pueden ayudar a evitar el pie de atleta o aliviar los síntomas si hay infección:
- Mantener los pies secos, especialmente entre los dedos. Estar descalzo para airear los pies todo lo que se pueda mientras se está en casa. Secar la zona entre los dedos luego de un baño o una ducha.
- Cambiarse las medias regularmente. Si los pies están muy transpirados, se deben cambiar las medias dos veces al día.
- Utilizar zapatos livianos y con ventilación. Evitar usar zapatos hechos con materiales sintéticos, como vinilo o goma.
- Alternar los zapatos. No usar el mismo par de zapatos todos los días para que puedan secarse luego de que se usan.
- Proteger los pies en lugares públicos. Usar sandalias o zapatos para el agua cuando se está en piscinas públicas, duchas y vestuarios.
- Tratar el pie. Usar talco en el pie diariamente, preferentemente talco antifúngico.
- No compartir los zapatos. El intercambio puede propagar una infección fúngica.