SALUD
¿Qué problemas digestivos causan acné?
Algunos problemas pulmonares pueden desarrollar acné en las mejillas.
El acné es una enfermedad que afecta a millones de jóvenes alrededor del mundo, incluso a algunas personas que ya se encuentran en la edad adulta.
Mayo Clinic define esta enfermedad como “un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas, causando puntos blancos, puntos negros o granos. El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades. Hay tratamientos eficaces para el acné, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones cicatrizan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar”.
La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación e investigación, destaca que el acné puede causar, además de cicatrices en la piel, sufrimientos emocionales para las personas, por lo que advierte que su tratamiento debe ser rápido.
Son diferentes los síntomas que se manifiestan con el acné y estos varían según la gravedad de la afección, según Mayo Clinic: puntos blancos –poros tapados cerrados–, espinillas –poros abiertos tapados–, irregularidades sensibles rojas y pequeñas –pápulas–, granos –pústulas– que son pápulas con pus en la punta, bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos) y bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel –lesiones quísticas–.
Lo más leído
Los principales factores que se destacan en la causa y origen del acné son, según esta entidad: exceso de producción de materia grasa (sebo), folículos pilosos obstruidos por materia grasa y células muertas de la piel, bacterias e inflamación.
Otras causas menos conocidas tienen que ver con la digestión. “El acné en diferentes áreas de la piel puede indicar problemas con ciertos órganos con alta probabilidad”, afirma la doctora Anna Klepchukova, especializada en fisiología femenina, trastornos endocrinos, neurología, terapia de menopausia, estado de forma física y nutrición y directora científica de Flo, una aplicación para el calendario de ovulación, el seguimiento de la menstruación y el embarazo.
De acuerdo con la galena, al analizar la localización de las lesiones del acné, la causa de su aparición puede determinarse con mayor rapidez. Por un lado, señala que los granos en la frente pueden ser el resultado de ciertos problemas con el sistema digestivo. En cambio, si varios granos aparecen entre las cejas, “podría indicar que el hígado no está funcionando correctamente”, dice. En consecuencia, recomienda reducir el consumo de alimentos azucarados, grasos y ahumados.
Al respecto, en diálogo con Dermotheque, un blog dermatológico sobre cuidados de la piel, tratamientos, novedades, la doctora Natalia García Gimeno explica que diversos “estudios recientes han observado que la rosácea y el acné comparten mecanismos patogénicos, es decir, causantes de la enfermedad, con algunas enfermedades del aparato digestivo”. Citando como ejemplo la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o la celiaquía: “hay varios estudios que demuestran que la rosácea es más frecuente en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal”, afirma.
García agrega que otras enfermedades digestivas como la infección por Helicobacter Pylori y el sobrecrecimiento bacteriano o SIBO se han asociado con la rosácea y el acné. “Los mecanismos que provocan esta asociación no se conocen del todo, pero algunos estudios han observado que pacientes con rosácea mejoran después de recibir tratamiento antibiótico para tratar la infección por H.Pylori o el sobrecrecimiento bacteriano”, indica.
Otros órganos pueden causar acné
Los riñones también puede ser un causante. La directora científica de Flo explica que si los granos se localizan alrededor de los ojos y los oídos, “debes prestar atención a tus riñones. Tal vez, el cuerpo está deshidratado y necesita agua”. Cuando se ubican en la nariz, los granos, según la experta, pueden estar relacionados con el sistema cardiovascular, es importante revisar la presión arterial y el colesterol. Algunos problemas pulmonares pueden desarrollar acné en las mejillas, mientras que los problemas ginecológicos se pueden manifestar con granos en el mentón –también conocido como barbilla–.
Aislándose del acné que se presenta en el rostro, la doctora Klepchukova reseña otros problemas que se pueden reflejar con granos en otras partes del cuerpo. “Si el acné aparece en el cuello, sería prudente revisar el sistema reproductivo”, señala, mientras que si estos granos se presentan en los hombros, conviene revisar el sistema nervioso.
“Si el acné aparece en el pecho, la espalda y las nalgas, deberías prestar atención a tu digestión. Puede que tu dieta incluya demasiados alimentos grasos, picantes o dulces”, añade. Por último, la presencia de múltiples granos en la zona de la barriga puede ser signo de un nivel elevado de azúcar en la sangre.
Pese a lo descrito por la galena, Klepchukova advierte que las personas no deben “considerar este patrón como un diagnóstico. Cada caso debe examinarse individualmente y bajo la supervisión de un especialista”.