SALUD

¿Qué produce el ácido úrico y cuáles son sus síntomas?

La edad y el sexo son factores de riesgo para que este compuesto se incremente en la sangre.

4 de febrero de 2022
Llevar una alimentación saludable es lo más recomendado por los médicos.
Los alimentos con altas concentraciones de purinas elevan el ácido úrico, ocasionando dolor en las articulaciones. | Foto: Getty Images

El ácido úrico es un compuesto que se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias llamadas purinas, las cuales están presentes en algunos alimentos y bebidas.

Una vez producido, la sangre lo transporta y este pasa por los riñones, donde la mayor parte se filtra y se convierte en orina. “Normalmente, el 80 % de lo que se produce diariamente se elimina a través de la orina, pero si la dieta habitual tiene un gran contenido en purinas, entonces puede producirse un efecto acumulativo en la sangre”, precisa información de la compañía prestadora de salud Sanitas.

El incremento en los niveles de ácido úrico puede ser causa de una dieta poco equilibrada y con un exceso de carnes rojas, pescado, mariscos y fructosa, la cual no sólo está presente en las frutas, sino fundamentalmente en alimentos envasados y azucarados, como zumos, galletas y otro tipo de productos empaquetados, así como en algunas bebidas.

Expertos indican que la edad y el sexo también son factores de riesgo para que este compuesto se suba, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, como se le conoce a este padecimiento. Asimismo, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso pueden favorecer este problema de salud.

Aproximadamente una de cada cinco personas tiene el ácido úrico alto y esto puede desencadenar en crisis de gota o el desarrollo de cálculos renales. Según la biblioteca médica Medlineplus, la mayoría de las personas con este padecimiento no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados.

Inflamación en el dedo gordo del pie (gota)
Los niveles elevados de ácido úrico puede generar inflamación de las articulaciones y especialmente en la del dedo gordo del pie, que se conoce como gota. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Trabajo de los riñones

El ácido úrico se acumula en la sangre cuando los riñones no lo eliminan de manera eficaz. Los motivos que pueden causar esta reducción en la eliminación del ácido úrico incluyen consumir alimentos pesados, tener sobrepeso, padecer diabetes, tomar determinados diuréticos y beber demasiado alcohol. Otras causas menos frecuentes son una dieta rica en elementos que contienen purinas o el hecho de que el propio cuerpo produzca demasiado ácido úrico.

Tener nivel de ácido úrico elevado no es una enfermedad ni un trastorno que, necesariamente, deba tratarse o investigarse si no hay otros síntomas. Pero si la persona enfrenta una crisis de gota o cierto tipo de cálculo renal, es posible que el médico pida análisis para iniciar un tratamiento.

- Limitar los alimentos ricos en purinas: En este grupo se encuentran las trucha, el atún, las sardinas, anchoas, mejillones y arenques. También es importante bajarle al alcohol, incluyendo cerveza; reducir el consumo de alimentos ricos en grasas, como tocino, productos lácteos y carne roja y los alimentos y bebidas azucaradas.

La artritis remautoide
El ácido úrico elevado genera dolor en diferentes partes del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

- Aumentar el consumo de alimentos bajos en purinas como productos lácteos bajos en grasa y sin grasa, mantequilla de maní, frutas y vegetales, café y arroz integral, pan y papas.

- Mantener un peso saludable: Alcanzar un peso corporal saludable puede ayudar a reducir el riesgo de brotes de gota. La obesidad aumenta el riesgo de gota, especialmente en personas jóvenes.

La pérdida rápida de peso, especialmente cuando se da debido al ayuno, puede elevar los niveles de ácido úrico. Por lo tanto, las personas deben enfocarse en hacer cambios sostenibles a largo plazo para controlar su peso, como volverse más activos y llevar una dieta balanceada.

- Comer cerezas: Una investigación sugiere que las cerezas podrían reducir el riesgo de ataques de gota, particularmente en personas con antecedentes previos de la enfermedad. “Un estudio de 2012 en 633 personas con gota determinó que comer cerezas durante dos días reducía el riesgo de un ataque de gota en 35 %, en comparación con no comer esta fruta”, según indica Medical News Today.