Vida Moderna
¿Qué puede causar una visión borrosa?
Cuando la visión se empieza a poner borrosa, es de vital importancia que un profesional de salud examine a la persona en cuestión.
La visión borrosa suele afectar la agudeza visual y a su vez, impide el poder ver los pequeños detalles. Cuando a una persona le empieza a fallar la vista, en la mayoría de las ocasiones esto pasa desapercibido y no se le presta mayor atención, dado que los individuos suponen que es solo algo pasajero.
Sin embargo, a este tipo de situaciones hay que ponerles mucho cuidado porque puede ser una señal de que un aspecto grave está afectando al cuerpo. Pues bien, la plataforma digital Martínez de Carneros menciona las afecciones que pueden causar visión borrosa. Algunas de ellas están relacionadas directamente con los ojos:
1. Miopía. La miopía es un problema de la vista en el que las personas pueden ver muy bien los objetos que están cerca, pero borrosos los que están lejos. Esto ocurre “cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen (refracten) incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina”, explican los expertos de Mayo Clinic.
2. Hipermetropía. Es tener más dificultad para ver objetos que están cerca que los que están lejos, señala el portal especializado Medline Plus.
Tendencias
3. Astigmatismo. “Ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el cristalino en el interior del ojo tienen curvas dispares. En vez de tener una curva como una pelota redonda, la superficie tiene forma de huevo. Esto causa visión borrosa de todas las distancias”, señala Mayo Clinic.
4. Presbicia. “Afecta a la población mayor de 40 años y cuenta con síntomas como problemas de visión de cerca, fatiga ocular al leer. Se trata de una disminución de la capacidad del enfoque debido al endurecimiento del cristalino”, indican en Martínez de Carneros.
5. Ojo seco crónico. Los ojos secos o el síndrome del ojo seco es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo.
6. Migraña. La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante, generalmente de un solo lado. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en las actividades diarias.
Cuatro alimentos que protegen la salud visual
El portal Saber Vivir recomienda los siguientes:
1. Pimientos: el portal Mundo Deportivo señala las propiedades saludables que tiene el pimentón para la salud ocular. Destaca los beneficios que aporta a la visión, en especial, la nocturna, debido a su alto contenido en vitamina A.
2. Zanahorias: el betacaroteno o provitamina A que contiene es una de sus principales propiedades, lo cual la convierte en una gran aliada de la vista y de la salud de la piel y las mucosas. Según el portal Cuerpo Mente, una ración de 100 gramos cubre el 110 % de la vitamina A necesaria que necesita una persona al día.
3. Espinacas: son saludables y aportan diferentes beneficios para los ojos, el cerebro y el corazón. Posee grandes antioxidantes como la vitamina A, luteína y caroteno, compuestos vegetales que están presentes en el ojo y los protegen de los daños de la luz ultravioleta.
4. Salmón: el contenido de vitamina A presente en el salmón ayuda a mejorar la salud de los ojos. Tua Saúde anota que contribuye en la prevención de la xeroftalmia, una enfermedad provocada por la deficiencia de esta vitamina y que puede causar sequedad, pequeñas manchas blancas en los ojos, dificultad para ver en ambientes oscuros y ceguera.
Además de los alimentos anteriores, el medio Hola listó una serie de plantas que ayudan a cuidar la salud de los ojos. Estas son:
- Manzanilla: debido a que posee un efecto antiinflamatorio, es idónea para tratar problemas oculares como la conjuntivitis, los ojos cansados y los orzuelos. Debe usarse como baño ocular.
- Eufrasia: el Heraldo de México señala que la eufrasia es una de las plantas más efectivas para el cuidado de los ojos. Específicamente, la eufrasia actúa como un medicamento en forma de gotas que ayudará a mitigar la irritación de la retina ante la constante exposición a las pantallas.