Vida Moderna
¿Qué puede comer para prevenir la prediabetes?
Es importante estar atento a los signos de alerta, ya que podría traer graves consecuencias para la salud.
Una de las afecciones graves que más altera y eleva los niveles de azúcar o glucosa en la sangre es la prediabetes. Sin embargo, aunque los eleva más allá de lo normal, no es lo suficiente como para que una persona sea diagnosticada con diabetes tipo 2, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
Aunque los síntomas no suelen ser evidentes durante mucho tiempo, expertos advierten que esta condición puede llegar a provocar diabetes tipo 2, así como desencadenar enfermedades del corazón y derrames cerebrales.
Normalmente, este padecimiento no genera síntomas, aunque algunas personas desarrollan oscurecimiento de la piel alrededor de las axilas, el cuello y los codos. Es importante tener claro que si un individuo es diagnosticado con esta afección, esto no significa que desarrollará diabetes tipo 2, aunque existen algunos factores de riesgo a los que se les debe prestar atención.
De hecho, aunque no existe una razón clara por la cual se presenta esta afección, los expertos aseguran que tiene que ver con la resistencia a la insulina, la hormona que produce el páncreas y la cual tiene como una de sus principales funciones permitir que la glucosa pase de la sangre a las células para ser convertida en energía. “Cuando el cuerpo no usa la insulina adecuadamente, el azúcar puede acumularse en el torrente sanguíneo”, precisa el portal Healthline.
Factores de riesgo de la diabetes
La página oficial del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos reseñó una serie de factores de riesgo por los que puede llegar a desarrollarse la prediabetes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, antes de tomar cualquier decisión sobre la enfermedad, lo aconsejable es buscar asesoramiento médico, con el fin de descartar cualquier complejidad con una prueba de glucosa.
- Antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
- Poca actividad física (menos de tres veces por semana).
- Sobrepeso.
- Tener 45 años o más.
- Diabetes gestacional previa o haber tenido un bebé que pesó más de 4 kilos al nacer.
Alimentos para prevenir la prediabetes
Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que los alimentos que pueden ser consumidos con mayor tranquilidad en la prediabetes son:
- Carnes preferiblemente blancas como pollo, pavo y pescado. Las carnes rojas deben consumirse máximo tres veces por semana, debiendo escoger cortes de carnes magros.
- Vegetales y hortalizas en general.
- Frutas, debiendo preferirlas crudas y con piel o con bagazo.
- Legumbres: frijoles, soya, garbanzo, guisantes, lentejas, habas.
- Alimentos integrales como arroz, pasta, harina integral y avena.
- Oleaginosas (incluyendo sus mantequillas): nueces, almendras, marañón, cacahuates, nuez de Brasil y pistachos.
- Lácteos y sus derivados desnatados.
- Grasas buenas como aceite de oliva, de linaza, de coco y mantequilla.