Vida Moderna
¿Qué relación tienen las pesadillas frecuentes con el párkinson?
La investigación deja un interrogante: ¿las personas que tienen pesadillas son propensas a desarrollar esta enfermedad neurológica?
De acuerdo con un estudio publicado por la Clinical Medicine, el párkinson es asociado con variaciones del sueño que traen angustia y preocupación relacionados con esta enfermedad.
En el estudio titulado Sueños angustiosos y riesgo de enfermedad de Parkinson: un estudio de cohorte pasado en la población, se explica que aproximadamente 5.994 hombres de 65 y más años de edad que vivían en seis centros clínicos de los Estados Unidos, en Portland, Pittsburg, Palo Alto y Minneapolis, participaron en esta investigación que afirma ciertas conductas de las personas que padecen esta enfermedad y abre otros caminos de estudio para una continua investigación.
Así mismo, en un apartado del texto de la investigación, explica que se reconocieron 91 casos de enfermedad de Parkinson incidente, destacando que las personas que presentaban sueños con angustia tenían riesgo de padecer este problema.
Es importante mencionar que la investigación fue hecha en un inicio con personas que no presentaban síntomas o padecían esta enfermedad, y cumplían con un indicador establecido sobre “sueños angustiosos” o pesadillas.
Tendencias
El documento de la investigación enfatiza que los adultos mayores que experimentan sueños angustiosos tienen probabilidad de padecer párkinson. De igual manera, señala que el párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, siendo un trastorno que sufren muchas personas alrededor del mundo.
Los análisis de la investigación
De igual manera, la iniciativa explica que la EP o enfermedad de Parkinson no solo afecta al paciente, sino a quienes lo cuidan, creando un impacto en sus vidas y, de acuerdo con el estudio, su economía.
Así mismo, plantea los problemas que experimentan las personas que sufren de párkinson como la no motricidad, la disfunción urinaria, la somnolencia diurna y el estreñimiento, sumados a los síntomas comunes que trae consigo esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del párkinson?
Por su parte, la Clínica Mayo destaca que esta enfermedad no tiene cura, ya que el sistema nervioso se ve afectado provocando movimientos involuntarios en la persona.
La entidad señala que los síntomas son progresivos y pueden comenzar con un leve temblor en una mano, junto con otros movimientos similares; sin embargo, es importante conocer que esta enfermedad puede provocar una disminución del movimiento y rigidez en el cuerpo, indica la entidad.
Aunque, como ya se mencionó con anterioridad, el párkinson no tiene cura, los medicamentos sí pueden calmar algunos síntomas.
La entidad americana explica que los principales síntomas son: temblores, rigidez muscular, disminución o pérdida de los movimientos automáticos, cambio en el habla y hasta cambios a la hora de escribir. Por esto, es fundamental identificarlos y consultar a un profesional de la salud para que descarte, o no, esta enfermedad, y brinde un tratamiento adecuado.
La Clínica aclara que las causas de esta patología se deben a que “algunas células nerviosas (neuronas) del cerebro se descomponen o mueren progresivamente. Muchos de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro”, asegura en su página web.
¿El párkinson y las pesadillas?
El estudio indica que “las alteraciones en la fenomenología de los sueños” pueden ser experimentados por personas que tienen esta enfermedad, que perciben emociones negativas, agresiones físicas y, así mismo, les surgen movimientos oculares rápidos durante el sueño, explica. De igual manera, asegura que las personas mayores que padecen de esta enfermedad son más propensas a tener pesadillas que pueden ser reconocidas como un trastorno clínico.
Una de las conclusiones que detalla el estudio es que aunque se conoce que las personas con párkinson pueden tener deterioro cognitivo y motor de manera temprana, se desconoce si otras lo pueden desarrollar tras tener alteraciones en los sueños, es decir: ¿las personas que tienen pesadillas pueden desarrollar más adelante párkinson?