salud
¿Qué remedio casero es bueno contra la inflamación estomacal?
La menta ayuda a reducir los espasmos que causan calambres y dolores digestivos.
La inflamación en el abdomen es una molestia que afecta a millones de personas y se presenta de forma muy frecuente. Una de las principales causas son los gases. Tragar aire como parte de un hábito nervioso o comer alimentos con alto contenido de fibra puede causar esta situación, asegura el portal Healthline.
Sin embargo, no es la única razón. Es posible que la hinchazón en el estómago se presente debido a que la persona padece del síndrome del intestino irritable (SII), un trastorno que causa cólicos y dolor, pero además ocasiona distensión abdominal. Según la Fundación Internacional de Enfermedades Gastrointestinales Funcionales, aproximadamente una de cada diez personas tiene síntomas de este síndrome.
Un factor más que no se puede dejar de lado es la intolerancia a la lactosa. Esta es una situación en la que el cuerpo no puede digerir este azúcar contenido en los productos lácteos.
No obstante, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen otros trastornos más serios que en ocasiones generan la distensión abdominal y entre ellos se encuentra la ascitis y los tumores, el síndrome de evacuación gástrica rápida, el cáncer ovárico y problemas con el páncreas que no produce enzimas digestivas suficientes, a lo que se le conoce como insuficiencia pancreática.
Lo más leído
Dado que la alimentación tiene mucho ver en este padecimiento, es determinante la ingesta de productos que no generen gases, pero también es importante la forma en que se come. Para evitar la inflamación o aliviar las molestias que se generan cuando ya se presenta la afección es posible consumir té de menta.
La menta, un buen antiinflamatorio
El portal de bienestar y salud Tua Saúde asegura que la menta es una planta que actúa como relajante del músculo liso gastrointestinal, ayuda a reducir los espasmos que causan calambres y dolores digestivos. También esta hierba puede disminuir las náuseas, los vómitos, la hinchazón abdominal y los eructos excesivos.
Además de esto, el té de menta tiene un efecto estimulante sobre la secreción biliar, mejorando la digestión de los alimentos. “Asimismo, hay estudios que demuestran que la menta podría aliviar los síntomas atribuibles al intestino irritable, controlando las diarreas en adultos y en niños”, precisa.
Al respecto, un artículo del medio digital Business Insider indica que hay investigaciones realizadas con animales, en las cuales se han confirmado propiedades beneficiosas de esta planta en el tracto digestivo; mientras que en humanos, un estudio realizado en 2018 confirmó el beneficio del aceite de menta para tratar dolores abdominales en niños.
Otros remedios naturales
La manzanilla es otra hierba apropiada para aliviar las digestiones pesadas, dolores estomacales o hinchazón del vientre. Hay evidencia que indica que es favorable para disipar gases, calmar el estómago y relajar los músculos que mueven los alimentos a través de los intestinos. Para obtener sus beneficios se puede elaborar una infusión haciendo uso de las flores y no de las hojas.
Una alternativa más es el jengibre. Se dice que esta raíz tiene propiedades carminativas que reducen la acumulación de gases que normalmente es la culpable del vientre hinchado.
Una de las recomendaciones es tomar al menos dos tazas diarias de jengibre infusionado para reducir los síntomas de la hinchazón. Sin embargo, las personas que padezcan Enfermedad de Crohn o úlceras gástricas activas deberán evitar la ingesta de esta bebida.
Por último, el hinojo. Esta hierba tiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a aliviar las molestias del vientre hinchado y favorecer la expulsión de los gases. Es aconsejable consumirlo luego de una comida copiosa, según información de la revista Mejor con Salud.