Vida Moderna
¿Qué se debe comer para la gastritis?
Una afección como la gastritis puede generar sangrado en el estómago.
La gastritis es una afección que se presenta cuando el revestimiento del estómago se inflama, padecimiento que puede durar un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica).
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que las causas más comunes de la gastritis son: ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares; el consumo excesivo de alcohol y una infección del estómago producida por la bacteria llamada helicobacter pylori.
Esta afección también se puede presentar por trastornos autoinmunitarios como la anemia perniciosa, el reflujo de bilis hacia el estómago, el consumo de cocaína, ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas, el estrés excesivo y una infección viral.
Un traumatismo o una enfermedad grave y repentina como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador también pueden causar gastritis.
Lo más leído
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, la mayoría de las personas con gastritis o gastropatía no tienen ningún síntoma.
También, “si la gastritis o la gastropatía causan erosiones o úlceras, el revestimiento del estómago podría sangrar. Si una persona tiene síntomas de sangrado en el estómago, debe buscar atención médica de inmediato”, precisa la mencionada institución.
Para contrarrestar esta afección es de vital importancia eliminar algunos alimentos de la dieta e incluir algunos otros. Según el portal Alimenta los que se deben añadir por sus características amigables con el estómago son la leche semidesnatada, la fruta en compota, arroz, papa, carnes blancas como el pollo y el pavo, huevos, infusiones y jugos no cítricos.
Gastritis: remedios naturales para aliviarla
Afortunadamente, existen algunos remedios caseros para tratar la gastritis que incluyen tés, como el de congorosa o de pimienta rosa y jengibre. o jugos como el de papa o de col rizada con papaya y melón, ya que ayudan a reducir los síntomas y aliviar la molestia que causa esta enfermedad, según el portal de salud Tua Saúde.
Té de congorosa
Ingredientes:
- 1 cucharadita de hojas secas de congorosa o chuchuwasi;
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación:
- Añadir las hojas de congorosa al agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante unos 10 minutos.
- Colar y tomar caliente.
- Se aconseja tomar este té en ayunas, y media hora antes de las comidas.
Jugo de papa
Ingredientes:
- 2 a 3 papas crudas;
- 150 ml de agua tibia.
Preparación:
- Pelar y rallar las papas, colocarla en un paño o en un colador y verter el agua tibia encima (como se hace cuando se cuela café).
- El jugo extraído se puede beber 30 minutos antes de las comidas principales y 2 veces al día como máximo.
- Otra forma de preparar jugo de papa es licuar los ingredientes y colar la mezcla antes de beberla, o también se puede cambiar el agua tibia por jugo de melón para mejorar el sabor.
Té de pimienta rosa
Ingredientes:
- 100 g de polvo de la cáscara o de las hojas de pimienta rosa;
- 1 litro de agua hirviendo.
Preparación:
- Agregar el polvo de la cáscara en el agua hirviendo y dejar hervir durante unos 10 minutos, colar y beber 3 cucharadas de este té al día.
Jugo de col y melón
Ingredientes:
- 6 hojas de col con el tallo;
- 1/2 papaya;
- 2 tazas de melón cortado en cubitos;
- 1 vaso de agua de coco;
- 1 vaso de agua filtrada.
Preparación:
- Cortar el col en trozos grandes y mezclar con los demás ingredientes en una licuadora.
- Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Se recomienda tomar este jugo de 3 a 4 veces al día.
Té de jengibre
Ingredientes:
- 2 cm de jengibre fresco o 2,5 g en polvo;
- 250 ml de agua.
Preparación:
- Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante 8 a 10 minutos.
- Luego, apagar el fuego, tapar la olla y cuando esté tibio se debe colar y beber.
- Se recomienda consumir este jugo 3 veces al día.