Vida Moderna
¿Qué se debe comer primero, la proteína o el carbohidrato?
Priorizar el consumo de ciertos alimentos sobre otros puede mejorar el estado de salud de las personas.
El orden en el cual se consumen los alimentos puede influir en los niveles de azúcar que recibe el cuerpo, de manera que antes de empezar a degustar un plato, es necesario pensar qué se come primero y qué se deja para el final.
El orden de las comidas influye en el estado de salud de las personas
Especialistas en la salud han descubierto que consumir en primer lugar los alimentos ricos en fibra (verduras y frutas), seguido de alimentos proteicos (como carnes y pescados) y dejar para el final los hidratos de carbono (cereales), puede disminuir los picos de azúcar tras las comidas y , por lo tanto, la concentración de glucosa en sangre.
Si, por ejemplo, se tiene un plato de comida con verduras, arroz y salmón, lo primero que se debe comer son las verduras y dejar de últimas el arroz; de esta manera se disminuyen los aumentos bruscos de azúcar en sangre.
Aprender a escuchar el reloj biológico
De acuerdo a la información que arroja estudios como los de Iker Gomez García, investigador predoctoral de la Universidad del País Vasco, y de Alfredo Fernández-Quintela, profesor de nutrición e Investigador del Ciberobn, también de la Universidad del País Vasco, gran parte de los procesos fisiológicos del ser humano están regulados por los ciclos circadianos, aquellos que regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día.
Lo más leído
La ritmicidad circadiana es generada por relojes internos que se encuentran en la mayoría de mamíferos y que están sincronizados principalmente de acuerdo con el ciclo luz/oscuridad. Estos relojes circadianos tienen que ver con los espacios en los que se repone la energía (vigilia) y aquellos espacios de inactividad ( sueño).
Sin embargo, el estilo de vida que actualmente llevan miles de personas tiende a llevar horarios de alimentación inusuales, lo cual se ha relacionado con alteraciones en la cantidad de energía que se gasta a lo largo del día, cambios en el metabolismo de la glucosa y en la síntesis de hormonas estimulantes del apetito y, por ende, alteraciones de las conductas alimentarias.
Diversos estudios sugieren que restringir la ingesta de alimentos a espacios de tiempo concretos, es decir, a las horas del día en las que se es más activo, podría revertir los síntomas asociados a trastornos metabólicos como puede ser la diabetes.
De ahí la importancia de que en las comidas primero se consuman los alimentos con fibra, como las verduras y frutas, y dejar los hidratos de carbono para el final. Esto unido a mantener horarios en los cuales haya mayor actividad y a seguir una alimentación sana y balanceada partir de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, proteínas de alto valor biológico y alimentos que aporten grasas de buena calidad.