Vida moderna
¿Qué se debe hacer para cuidar la salud del hígado?
Un estilo de vida saludable es la clave para tener un hígado sano.
El hígado es un órgano importante para la buena salud de las personas. “Se encarga de procesar la glucosa proveniente del metabolismo de los carbohidratos a nivel intestinal, esto con la finalidad de producir la energía necesaria para el mantenimiento de las funciones del organismo”, explica Tua Saúde, portal especializado en salud.
A continuación, algunas de las señales que pueden advertir sobre daños en el hígado:
- Color amarillento en la piel y los ojos (ictericia)
- Hinchazón y dolor abdominal
- Hinchazón en las piernas y en los tobillos
- Picazón en la piel
- Orina de color oscuro
- Color pálido de las heces
- Fatiga crónica
- Náuseas o vómitos
- Pérdida del apetito
- Tendencia a que aparezcan moretones con facilidad
En caso de que se tenga alguno de estos síntomas es importante consultar a un doctor para recibir un diagnóstico profesional y un tratamiento oportuno.
Este órgano puede sufrir de diferentes enfermedades si no se tiene un estilo de vida saludable. Para disminuir el riesgo de padecerlas es clave hacer cambios en los hábitos. Por eso, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas recomendaciones para tener en cuenta y evitar daños en el hígado:
- Cuidado con el alcohol: el exceso de alcohol tiene efectos negativos en la salud de las personas, especialmente para el hígado. “El consumo de alcohol en exceso o de alto riesgo se define como más de ocho bebidas a la semana para las mujeres y más de 15 bebidas a la semana para los hombres”, apunta la entidad.
- Evitar conductas de riesgo: sobre esto, Mayo Clinic señala que es importante que siempre se utilice preservativo al momento de tener relaciones sexuales, que al hacerse piercings se haga en un lugar profesional, evitar el consumo de frogas y no compartir agujas para hacerlo.
- Proteger la piel: es importante evitar lugares donde se esté expuesto a sustancias tóxicas. “Cuando utilices insecticidas y otras sustancias químicas tóxicas, usa guantes, mangas largas, un sombrero y una mascarilla para que los productos químicos no sean absorbidos por la piel”, recomienda Mayo Clinic.
- Tener una dieta equilibrada: una alimentación sana es una de las claves para disminuir el riesgo de padecer diferentes afecciones, incluyendo las hepáticas. Asimismo, al tener hábitos alimenticios sanos se contribuye a tener un peso saludable, algo también importante para evitar daños en el hígado. “La obesidad puede producir enfermedad por hígado graso no alcohólico”, apunta la entidad.
- Consultar a un doctor: en caso de tener diagnósticos de enfermedades no relacionadas con el hígado es importante realizar chequeos médicos regulares y seguir todas las instrucciones del tratamiento profesional para evitar otras afecciones que puedan afectar el hígado.
Enfermedades hepáticas
Hígado graso
La enfermedad por hígado graso consiste en la acumulación de grasa en este órgano. Existen dos tipos:
- Enfermedad del hígado graso no alcohólico.
- Enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, los expertos aún no conocen las causas exactas del hígado graso no alcohólico. Algunos estudios señalan que podrían ser algunas afecciones de salud, genes, la alimentación y/o el aparato digestivo los factores que podrían hacer más propensa a una persona a padecer esta enfermedad.
El hígado graso no alcohólico es un tipo de hígado graso que no está asociado con el consumo de alcohol. De este, existen dos tipos:
Hígado graso simple: hay grasa en el hígado, pero poca o ninguna inflamación o daño en las células del hígado. Este tipo de afección no provoca daños graves en este órgano.
Esteatosis hepática no alcohólica: a diferencia del hígado graso simple, en este sí hay inflamación, grasa y daños en las células del hígado. Puede provocar cáncer de hígado o cirrosis.