Salud
¿Qué se debe hacer para no roncar?
Los ronquidos pueden deberse a una variedad de factores, como la anatomía de la boca y de los senos paranasales, el consumo de alcohol, las alergias, los resfríos y el peso.
Roncar suele ser un problema que afecta a muchas personas, pues dicho sonido que hace, cuando su respiración se bloquea mientras duerme, causa que los tejidos en la parte superior de las vías respiratorias que se golpean entre sí y vibren.
Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y práctica médica, el ronquido es común, especialmente en adultos mayores y personas con sobrepeso.
El sonido emitido por el ronquido, en muchos casos, es suave, pero en otros es severo, a tal punto de causar que se despierte frecuentemente durante la noche y haya somnolencia diurna. Del mismo modo, los especialistas en salud detallan que los ronquidos pueden ser un signo de un trastorno serio llamado apnea del sueño, por lo que si se presenta este tipo de ronquidos es importante acudir al médico para diagnosticar la afección y el tratamiento a seguir.
Síntomas
Además de interrumpir el sueño, los ronquidos suelen ocasionar algunos síntomas y signos que se deben tener en cuenta al momento de acudir al médico. Mayo Clinic los detalla a continuación:
Lo más leído
- Pausas de respiración presenciadas durante el sueño.
- Somnolencia excesiva durante el día.
- Dificultad para concentrarse.
- Dolores de cabeza por la mañana.
- Dolor de garganta al despertar.
- Sueño intranquilo.
- Jadeo o ahogo por la noche.
- Presión arterial alta.
- Dolor en el pecho por la noche.
- En los niños, período de concentración reducido, problemas de comportamiento o bajo rendimiento en la escuela.
Tratamiento
En caso de que se deba acudir al médico, probablemente se le solicite una prueba de diagnóstico por imágenes, como una radiografía, una exploración por tomografía computarizada o una resonancia magnética, con el fin de analizar la estructura de las vías respiratorias, como el tabique nasal desviado.
Específicamente, el examen del estudio del sueño consiste en estar conectado a muchos sensores y observar como reacciona el cuerpo durante la noche. Durante el estudio del sueño se registra la siguiente información: ondas cerebrales, nivel de oxígeno en sangre, frecuencia cardíaca, frecuencia de respiración, etapas del sueño y movimiento de los ojos y las piernas.
Al realizar verificar el examen médico, es posible que el médico recomiende, en primer lugar, algunos cambios en el estilo de vida, como los siguientes:
- Bajar de peso.
- Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir.
- Tratar la congestión nasal.
- Evitar la falta de sueño.
- Evitar dormir boca arriba.
- Levantar la cabecera de la cama.
- Dormir de lado.
- Dejar de sumar o consumir sustancias psicoactivas que perjudican la salud en general.
Además de estas recomendaciones, para los casos en los que los ronquidos vienen acompañados de apnea obstructiva del sueño (AOS), el médico puede hacer las siguientes recomendaciones:
- Artefactos bucales: esto hace referencia a piezas bucales que ayudan a adelantar la posición de la mandíbula, la lengua y el paladar blando para mantener abiertas las vías aéreas.
- Presión positiva continua de la vía aérea (CPAP): se emplea una máscara sobre la nariz o la boca al dormir, que envía el aire presurizado desde una bomba pequeña que se encuentra al lado de la cama hacia las vías aéreas con el fin de mantenerlas abiertas durante el sueño.
- Cirugía de las vías aéreas superiores: existen algunos procedimientos que, mediante una variedad de técnicas, tienen el propósito de abrir las vías aéreas superiores y evitar que se estrechen de forma significativa al dormir.
Cabe mencionar que los ronquidos son un problema tan común, que a su vez existen numerosos productos disponibles de medicina alternativa, como aerosoles nasales o terapias homeopáticas que en algunos casos funcionan. Sin embargo, falta evidencia científica que avale sus efectos en el cuerpo.