VIDA MODERNA
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de regalar una mascota en Navidad?
Más del 30 % de los animales que se regalan en esta época son abandonados o cedidos meses después.
Llegó Navidad y muchos piensan qué regalar. Algunos optan por obsequiar una mascota. Sin embargo, no tienen en cuenta factores relevantes a la hora de hacerlo, como la edad de la persona, si tiene o no los medios para sostenerlo o si tiene un espacio adecuado en su casa para el animal. Es por esto que el portal web Hogar Manía ha reunido una serie de consejos que toda persona debería conocer antes de regalar una mascota.
- ¿Realmente quiere una mascota? Adquirir una mascota es una gran responsabilidad. Por eso es importante asegurarse de que la persona que va a recibir el regalo en realidad quiera una mascota.
- ¿Tiene tiempo para atenderla? Una mascota requiere muchos cuidados y atenciones. La persona a la que se le va a obsequiar el animal debe tener tiempo para jugar con él, para sacarlo a pasear y para educarlo.
- ¿Puede permitirse el gasto? Mantener a una mascota le generará a la persona que la recibirá gastos adicionales. Por eso hay que asegurarse que la persona tenga para las vacunas, las visitas al veterinario, la alimentación, entre otros cuidados.
- ¿Dónde vive? Es indispensable saber dónde vive el futuro o la futura dueña de la mascota, para garantizar que el animal tendrá el espacio necesario para vivir cómodamente y para saber de qué tamaño puede ser la mascota a regalar.
- ¿Hay personas alérgicas en su casa? Esto es indispensable, para saber qué tipo de mascota se puede regalar y qué no.
- ¿Saber qué le gusta? No estaría bien regalarle una tortuga a alguien que aborrece a los anfibios. Es mejor estar seguro de la elección y no arriesgarse.
Cabe mencionar que los animales no son considerados como objetos y que se recomienda adoptar antes de comprar; al hacerlo, estas mascotas se convierten en parte de la familia. Por eso es importante tener en cuenta:
- Los animales no son caprichos: la persona que se encargará de la mascota debe estar dispuesta a asumir esa responsabilidad.
- Se debe conocer a la persona a la que se le va a regalar la mascota: hay algunas preguntas que se deben tener en cuenta a la hora de regalar un animal en Navidad. ¿Es una persona responsable? ¿Le gustan los animales? ¿Se preocupará por el bienestar del animal?
- No son para niños pequeños: los niños pequeños suelen ser despistados. Aún no están en la capacidad de asumir responsabilidades como cuidar a otro ser vivo. Antes de regalar un perro o un gato a un niño es pertinente saber que cuenta con la edad adecuada para cuidarlo y que sus padres están dispuestos a asumir los sobrecostos.
- Un amigo para toda la familia: muchas veces, la responsabilidad de tener una mascota no recae solo sobre una persona, sino sobre toda la familia. ¿La familia en su totalidad está dispuesta a asumir dichas responsabilidades? Lo ideal es que todos los miembros del hogar disfruten de la llegada del nuevo integrante. De no ser así, la mascota se convertirá en un dolor de cabeza tanto para quien lo regala como para quien lo recibe.
- Informarse bien sobre el tamaño, el peso y las necesidades nutricionales del animal. Si las características de la raza no son compatibles con el estilo de vida de quien va a ser el dueño, es mejor replantear la decisión.
- Adoptarlo: siempre será mejor si se recurre a la adopción de mascotas. Los animales mestizos son únicos, irrepetibles y más fáciles de adiestrar. Además, suelen vivir más años que los perros de raza.