Vida Moderna
¿Qué se puede comer para bajar el colesterol rápido?
La ingesta de alimentos ricos en proteína de suero de leche reduce el colesterol LDL y la presión arterial.
Los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y ataques cardíacos. Los medicamentos pueden ayudar a mejorar el nivel de colesterol. Pero si la persona prefiere hacer cambios en su estilo de vida para mejorar los valores, puede probar las siguientes recomendaciones:
Si ya toma medicamentos, estos cambios pueden mejorar su efecto de reducción de los niveles de colesterol.
Comer alimentos saludables para el corazón
Unos pocos cambios en la alimentación pueden reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón:
- Reducir las grasas saturadas: Las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros, aumentan el colesterol total. Disminuir la ingesta de grasas saturadas puede reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol “malo”.
- Eliminar las grasas trans: Las grasas trans, que a veces figuran en las etiquetas de los alimentos como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”, se utilizan a menudo en margarinas y galletas, galletitas saladas y pasteles comprados en tiendas. Las grasas trans elevan los niveles generales de colesterol. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibió el uso de aceites vegetales parcialmente hidrogenados a partir del 1 de enero de 2021.
- Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3: Los ácidos grasos omega-3 no afectan el colesterol LDL. Pero tienen otros beneficios para la salud del corazón, entre ellos la disminución de la presión arterial. Los alimentos con ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, la caballa, el arenque, las nueces y las semillas de linaza.
- Aumentar la fibra soluble: La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. La fibra soluble se encuentra en alimentos tales como avena, frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.
- Añadir proteína de suero de leche: La proteína de suero de leche, que se encuentra en los productos lácteos, puede ser responsable de muchos de los beneficios para la salud atribuidos a los lácteos. En los estudios se demostró que la proteína de suero de leche administrada como suplemento puede reducir tanto el colesterol LDL como el colesterol total y la presión arterial.
Otros hábitos saludables para reducir los niveles de colesterol
Hacer ejercicio
El ejercicio puede mejorar el colesterol. De acuerdo con la Mayo Clinic, “la actividad física moderada puede ayudar a aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL), el colesterol “bueno”. Con la aprobación de un médico, puede hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana o actividad aeróbica intensa durante 20 minutos tres veces a la semana”.
Tendencias
Añadir actividad física, incluso en intervalos cortos varias veces al día, puede ayudar a comenzar a bajar de peso, puede considerar:
- Hacer una caminata rápida durante la hora del almuerzo, todos los días
- Ir en bicicleta hasta el trabajo
- Jugar cualquier deporte
Dejar de fumar
Dejar de fumar mejora el nivel de colesterol HDL. Los beneficios se producen rápidamente:
- A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
- A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
- Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.
Bajar de peso
El portal medlineplus.gov señaló que, tener algunos kilos demás, aunque sean pocos, contribuye al colesterol alto. Los cambios pequeños suman. “Si la persona toma bebidas azucaradas, debe reemplazarlas por agua del grifo, comer palomitas de maíz o pretzels como bocadillo, pero no debe perder de vista las calorías. Si le apetece algo dulce, puede probar los sorbetes o los dulces con poco o nada de grasa, como las gomitas”.
De igual forma, debe buscar maneras de incorporar más actividad a la rutina diaria, como usar las escaleras en lugar de tomar el ascensor o estacionar más lejos de la oficina, caminar durante los descansos del trabajo y tratar de hacer más actividades de pie como: cocinar o hacer trabajo en el jardín.