SALUD
¿Qué se puede comer y qué no cuando se padece de gastritis?
Esta enfermedad se puede prevenir evitando sustancias que pueden inflamar la mucosa del estómago y eliminando la ingesta de alcohol y comidas grasosas.
La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro, protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos.
Las causas que generan esta enfermedad son diversas. Según información de la compañía de salud Sanitas, la acción de algunos medicamentos, especialmente antiinflamatorios, puede incidir en este padecimiento, así como una infección causada por la bacteria Helicobacter pylori, que puede incluso generar una úlcera gástrica; la ingesta excesiva de alcohol, el consumo de cocaína y que la persona esté sometida a un estrés excesivo también.
Además, puede influir que el individuo sufra de anemia, que haya tenido traumatismos o procedimientos médicos. Existen factores que aumentan el riesgo de que una persona pueda padecer esta enfermedad. Por ejemplo, una infección bacteriana. Si bien la causada por Helicobacter pylori es una de las más frecuentes, solo algunas personas infectadas desarrollan gastritis u otros trastornos del sistema digestivo superior.
De igual manera están más expuestos quienes consumen de manera frecuente algunos analgésicos como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. Estos pueden provocar tanto gastritis aguda como crónica. El uso regular de estos analgésicos, o tomarlos en cantidad excesiva, puede reducir una sustancia clave que ayuda a preservar el revestimiento protector del estómago.
Por otro lado, según los expertos, los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer gastritis porque el revestimiento del estómago tiende a volverse más delgado con la edad y porque tienen más probabilidades que las personas más jóvenes de tener infección por H. pylori, o de presentar trastornos autoinmunológicos.
La gastritis también puede estar asociada a otras afecciones de salud, incluyendo (VIH) y Sida, la enfermedad de Crohn y las infecciones parasitarias.
El portal especializado Healthline indica que, si la gastritis no se trata, puede provocar una variedad de complicaciones. Ciertas formas de gastritis pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, particularmente en personas con adelgazamiento del revestimiento del estómago, por ejemplo.
Las complicaciones generadas por esta enfermedad pueden incluir: anemia, deficiencias en vitamina B12, vitamina D, ácido fólico, vitamina C, zinc, calcio y magnesio; sangrado en el estomago; perforación dentro del estómago; úlceras pépticas; metaplasia, y displasia gástrica, que son tipos de lesiones precancerosas en el estómago y hasta perforación del estómago.
Alimentos recomendados
En el proceso de cuidado de la gastritis, la alimentación es clave. Las personas que la padecen deben llevar una alimentación rica en legumbres, frutas, vegetales, carnes blancas y pescados, los cuales deben ser preparados con condimentos naturales y sin salsas.
Además, es importante evitar frituras, tortas y alimentos industrializados como las comidas precocidas, ya que pueden empeorar los síntomas de la gastritis, asegura el portal de salud Tua Saúde.
Los alimentos ideales para estas personas son los de fácil digestión y bajos en grasa como: las frutas y los vegetales. En general, se pueden utilizar legumbres cocidas y sin piel durante los períodos de crisis y dolor, pues son más fáciles de digerir, como calabacín, berenjena, zanahoria, espinacas y acelgas.
De igual forma, se pueden consumir carnes bajas en grasa como pollo, pavo y pescado, preferiblemente preparados a la plancha, asados o cocidos. También pueden consumirse mariscos bien cocidos; leche y yogur descremados; café descafeinado; quesos blancos o cuajada light; aceite de oliva en pequeñas cantidades y condimentos naturales como hierbas finas, ajo, cebolla, perejil, cilantro y mostaza.
Según los especialistas, durante los períodos de crisis generados por la gastritis lo ideal es preparar los alimentos con una consistencia más suave tipo puré, la carne puede ser molida y en el caso de las frutas y los vegetales deben ser ingeridos cocidos y sin piel, de manera que se facilite la digestión.
Los prohibidos
En el listado de alimentos prohibidos están las carnes procesadas como salchicha, chorizo, tocino, jamón, pechuga de pavo, salami, mortadela; los quesos amarillos y procesados, como cheddar, mozarella y queso crema; las salsas listas como la de tomate y la mayonesa; la comida preparada congelada y rápida; las bebidas azucaradas como refrescos y jugos listos; las bebidas alcohólicas; los alimentos refinados y listos; las harinas blancas, y los alimentos ricos en grasa.