Salud

¿Qué se puede tomar para el dolor de cabeza si se tiene la presión alta?

Estas son algunas alternativas para los pacientes con hipertensión u otras afecciones.

13 de julio de 2023
Hay que establecer en cada caso los factores disparadores de las cefaleas, en la alimentación o medio ambiente.
Los dolores de cabeza varían en cuanto a sus motivos. | Foto: Colmédica

El dolor de cabeza puede tener varios motivos. Una de las causas más comunes es la cefalea tensional, que es una molestia causada por la tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo o la mandíbula. No obstante, en las razones detrás de dicha tensión es que hay respuestas importantes para la salud.

Tal situación se puede producir por el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o la mala postura. Así, tiende a darse a ambos lados de la cabeza, ocasionando un sentimiento de compresión e incluso a veces extendiéndose a otras partes de la región alta del cuerpo (hasta los hombros).

Los mareos, dolores de cabeza y pérdida del equilibrio puede ser un síntoma de colesterol alto.
Los mareos, dolores de cabeza y pérdida del equilibrio puede ser un síntoma de presión alta. | Foto: 123RF /El País

No en tanto, también existe la migraña, que es una incomodidad aún más intensa y que aparece acompañada de otros síntomas como cambios en la visión, aumento en la sensibilidad al entorno, mareo y náuseas.

También están otros motivos detrás del dolor de cabeza, como la exposición de la vista a la luz de aparatos tecnológicos, el aumento indiscriminado en los niveles de azúcar, la congestión nasal, la arteritis temporal o el periodo menstrual.

Sin embargo, existe la posibilidad de que este mal se asocie a algo más serio. Entre los factores determinables probables está la hemorragia subaracnoidea, intoxicación, apnea del sueño, accidentes cerebrovasculares y la presión alta.

Cuando la razón es esta última, el cuidado debe ser el máximo, pues habrá restricciones en el consumo de los medicamentos del grupo aines para los pacientes hipertensos, pues tienden a subir aún más la presión arterial, lo que podría ocasionar un ACV.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable. La hipertensión afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta”.

Así, a fin de mitigar sus efectos, remedios farmacológicos como el ibuprofeno o el diclofenaco deben ser evitados. Lo mismo ocurre con aquellos analgésicos que se combinan con cafeína, pues esta sustancia tampoco ayuda a que se mantengan regulados los niveles de presión en la sangre.

Ante ese panorama, los médicos sugieren que se consuma únicamente paracetamol, mejor conocido en Colombia como acetaminofén, el cual es considerado no aine. La hidratación constante también es ampliamente sugerida.

El acetaminofén es uno de los medicamentos más recetados en Colombia. | Foto: Fotos: Aymer Andrés Álvarez / El País

La vitamina que ayuda a combatir los dolores de cabeza

Los dolores de cabeza son una molestia muy frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas experimentará este padecimiento una que otra vez en la vida.

En algunas ocasiones, esta afección puede ser fuerte y debilitante, aunque en otras se manifiesta de manera leve y es posible tratarla con analgésicos que ayudan a aliviar en pocas horas. Sin embargo, los ataques repetidos o ciertos tipos de dolor de cabeza podrían ser un signo de algo más grave, precisa el portal Medical News Today.

“La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos”, precisa MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La dieta es clave para prevenir dolores de cabeza y en ella no deberían faltar las vitaminas, pues se dice que algunos de estos nutrientes evitan la aparición de estas afecciones. Una de las recomendadas es la B1. Un estudio publicado en la revista Headache: The Journal of Head and Face Pain indica que la tiamina puede ayudar a prevenir las migrañas en algunos pacientes.

Este nutriente es esencial para la salud del sistema nervioso, para el equilibrio anímico y el rendimiento intelectual. Además, está involucrada en el metabolismo de los carbohidratos y la formación de colágeno, precisa MedlinePlus.

El portal Cuerpo Mente precisa que en la investigación los científicos de la Universidad de Zhengzhou (China) analizaron los datos de más de 13.000 participantes, de los que 2.745 habían experimentado un episodio de dolor de cabeza intenso o una migraña en los últimos tres meses.

Debe acudir al neurólogo cuando, al tener un dolor de cabeza, también presente alteraciones incapacitantes como lo son la pérdida del habla, de la fuerza y de la sensibilidad.
El dolor de cabeza puede disminuirse si se tiene un buen nivel en una vitamina específica. | Foto: Colmédica

“Se registró la edad de los participantes, su estilo de vida, posibles otras enfermedades y especialmente su dieta. Fue evidente especialmente entre las mujeres que cuanta más tiamina (vitamina B1) consumían en su dieta, menor era el riesgo de migrañas”, precisa el mencionado sitio web.

El análisis confirma que la dieta tiene una influencia notable en la aparición de migrañas y que la vitamina B1 podría basar su efecto preventivo en que participa en la regulación de los niveles de serotonina en el cerebro.