Vida moderna
¿Qué se puede tomar para mejorar la memoria?
Los beneficios para el cerebro de la canela incluyen reducción de inflamación, incremento de memoria y atención y mejora del procesamiento cognitivo.
Un reciente informe de la revista Lancent encontró que ciertos factores en el estilo de vida podrían retrasar o prevenir un tercio de los casos de demencia en todo el mundo.
Entre esos factores se incluyó la alimentación, destacando que una dieta rica en verduras de hoja verde, cereales integrales, pescado y aves ayudaba a reducir las probabilidades de deterioro cognitivo.
Se trata de limentos propios de una dieta conocida como MIND, abreviatura de Intervención Mediterranea-DASH para el retraso neurodegenerativo y que entremezcla las dietas mediterránea y DASH.
Un estudio centrado en casi 1.000 personas de edad avanzada encontró que esta dieta parecía reducir el riesgo de Alzheimer en un 35 % en aquellos que la siguieron moderadamente y en un 53 % en las personas que lo siguieron más ampliamente.
Síntomas de la demencia
- Dificultad para realizar cuentas sencillas, como 2 x 1.
- Pérdida de movimientos, como dificultad para levantarse solo.
- Depresión, como una tristeza que no para y ganas de aislarse de la sociedad.
- Hipersexualidad, pudiendo haber masturbación en público o conversaciones inapropiadas.
- Irritabilidad en exceso por no recordar ciertas cosas o no entender determinada situación.
- Agresividad, como golpear a amigos y familiares, lanzar cosas contra el piso o la pared.
- Alteraciones de la vista, como dificultad para enfocar una imagen completa.
- Dificultad de percepción y profundidad.
- Dificultad para reconocer rostros y personas.
- Disminución de la capacidad de comunicación escrita o verbal.
- Dificultad para aprender nuevas tareas.
- Olvidar acontecimientos de la vida diaria, como si comió, si se bañó, entre otras.
- Fallas en la memoria frecuente, como salir de casa y olvidar el camino hacia donde iba.
- Guardar objetos en lugares inadecuados, como el teléfono en la nevera.
- Permanecer en silencio por largos períodos de tiempo a la mitad de una conversación
- Insomnio, dificultad para dormir o despertarse a mitad de la noche.
Especias para mejorar la memoria
Varias investigaciones también han descubierto que la canela, el clavo, la nuez moscada y otras especias contienen nutrientes que agudizan la memoria, reducen el estrés o mejoran el sueño, entre otros beneficios.
Azafrán
- La crocina del azafrán sirve también para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las personas que sufren Alzheimer. Los beneficios son similares a los conseguidos por algunos fármacos, pero sin sus efectos secundarios.
- Se destaca también que tenga propiedades antidepresivas, ya que la depresión está asociada con la pérdida de memoria. Según el portal especializado en salud, Manual MSD, una de las causas más frecuentes de la pérdida de memoria es la depresión.
Canela.
- La canela posee propiedades antioxidantes, antidiabetes y antibacterianas. Un estudio publicado por la revista científica Nutritional Neuroscience descubrió que un extracto hecho a partir de este condimento ayudaba a proteger a las ratas de laboratorio del daño cerebral y el deterioro cognitivo fruto del estrés.
- Los beneficios cerebrales de la canela incluyen reducción de inflamación, incremento de memoria y atención y mejora del procesamiento cognitivo.
Nuez moscada
- Esta especia mejora el estado de ánimo, ayuda a suavizar el dolor, relaja los vasos sanguíneos y desciende la presión arterial.
- Algunas investigaciones sugieren que un nutriente de la nuez moscada ayuda a ralentizar la degradación cognitiva en personas con Alzheimer y contribuir a la recuperación del tejido cerebral tras un infarto.
Cardamomo
- El cardamomo tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que ayudan a proteger las células cerebrales de los radicales libres.
- Un estudio publicado en la revista Indian Journal of Biochemistry and Biophysics descubrió que consumir media cucharadita al día durante tres meses ayuda a normalizar la presión arterial y reduce el riesgo de infarto al relajar las arterias y los músculos del corazón.
Clavo
- El clavo está lleno de antioxidantes. De hecho, las investigaciones que comparan al clavo con más de 1.100 alimentos distintos descubrieron que tiene el triple de antioxidantes que el segundo alimento más importante: el orégano seco.
- Los clavos también son anti-inflamatorios, anestésicos, y además uno de sus componentes es 29 veces más poderoso que la aspirina a la hora de prevenir coágulos de sangre.
Jengibre
- Está demostrado que es analgésico, y tiene componentes activos que asemejan a los de la capsicina, un analgésico que se extrae de los pimientos.
- El jengibre también ayuda a reducir las náuseas, controlar la inflamación, contrarrestar la acción de los radicales libres, actúa como anti-coagulante y protege las células cerebrales del deterioro asociado con el Alzheimer.