Remedios caseros para la glucosa.
¿Qué se siente cuando se tiene el azúcar bajo en la sangre? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué se siente cuando se tiene el azúcar bajo en la sangre?

Los síntomas son señal de alarma para que las personas acudan a un centro de salud e inicien un tratamiento.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

Una afección a la salud bastante común tiene que ver con el descontrol del nivel de azúcar en la sangre. Cuando ésta baja, se le conoce como hipoglucemia. ¿Cuáles son los síntomas?

Con base a la información de Mayo Clinic, se sabe que la hipoglucemia es una afectación presente cuando los niveles de azúcar están bastante caídos con respecto a la cifra estándar. ¿Por qué es importante mantenerlos en los niveles correctos?

Resulta que el azúcar es el responsable de la formación de glucosa, el cual es la fuente de energía más importante del cuerpo. En ese orden de ideas, mantener sus niveles por debajo de lo esperado termina siendo perjudicial, por el hecho que el organismo no es capaz de llevar a cabo sus actividades diarias por falta de energía.

Este ritual ha tomado gran importancia en los últimos años.
El azúcar es la fuente para la formación de glucosa. | Foto: Getty Images

Los expertos de Medline Plus afirman que la hipoglucemia requiere tratamiento inmediato. Para muchas personas, un nivel de glucosa sanguínea en ayuno de 70 miligramos por decilitro (mg/dl), o de 3,9 milimoles por litro (mmol/l), o menos debería ser una alerta de hipoglucemia.

¿Es posible detectar con anticipación esta situación? Los especialistas sostienen que sí, debido a que los primeros síntomas son el más claro indicio para la complicación. Cuando una persona tiene hipoglucemia, los signos de alarma se hacen presentes. Al momento de experimentar las siguientes condiciones, es necesario acudir ante un especialista de salud:

  • Visión borrosa.
  • Latidos cardiacos sin razón.
  • Comportamientos agresivos.
  • Sentirse nervioso todo el tiempo.
  • Dolor de cabeza.
  • Hambre.
  • Convulsiones.
  • Estremecimiento o temblores.
Epilepsia
Los desmayos y convulsiones son un efecto de la hipoglucemia. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Sudoración.
  • Hormigueo o entumecimiento de la piel.
  • Cansancio constante.
  • Sueño intranquilo.
  • Pensamientos confusos.

Algunos síntomas, como el hambre o la sudoración, se presentan cuando el azúcar en la sangre es solo ligeramente bajo. Si bien todos son consecuentes al bajo nivel glucémico, los más complicados son las confusiones y convulsiones, debido a que afectan el funcionamiento cognitivo o conllevar a un eventual desmayo.

Tomando en cuenta esos síntomas, los expertos recomiendan acudir ante un centro médico para iniciar el respectivo tratamiento. Con lo que respecta a las causas, es importante tener en cuenta que puede desarrollarse por diferentes medios.

Bajo el concepto de Medline Plus, se sabe que la causa más común es una regulación indebida del azúcar en la sangre. Cuando las personas comen, el cuerpo por naturaleza descompone los alimentos para formar la glucosa y, cuando entra en contacto con el cuerpo, permite que el páncreas produzca adecuadamente la insulina.

Postbióticos
Así como comer en exceso es malo, hacerlo en bajas cantidades también. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese orden de ideas, una ingesta inadecuada o ayunos prolongados terminan generando que la producción de glucosa se vea afectada y así es imposible que la insulina sea correctamente estimulada en el páncreas. Así como comer en exceso es nocivo, hacerlo en cantidades bastante menores también lo es.

Tomar por error los medicamentos para la diabetes de otra persona es una causa posible de hipoglucemia. Sin embargo, también pueden generar insuficiencia renal, debido a que esta enfermedad es una contraindicación de los fármacos.

Otras causas para esta patología son: beber alcohol en exceso y padecer enfermedades graves. Para el caso del primero, los expertos indican que el licor impide que el hígado libere glucosa a través de las reservas de glucógeno al torrente sanguíneo.

Las enfermedades hepáticas graves, como la hepatitis o la cirrosis graves, una infección grave, la enfermedad renal y complicaciones cardíacas en estado avanzado pueden provocar hipoglucemia. Todas estas enfermedades causan un deterioro en la producción de glucosa.