Cristales en la orina
Cristales en la orina | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Qué significa la presencia de cristales de ácido úrico en la orina?

Además de ácido úrico, también pueden aparecer otros tipos de cristales, como los de fosfato triple y oxalato de calcio.

9 de diciembre de 2021

Habitualmente se considera la presencia de cristales en la orina como algo normal. Estos pueden aparecer debido a los hábitos alimenticios, a la poca ingesta de agua y a los cambios en la temperatura corporal.

Sin embargo, cuando estos cristales están presentes en concentraciones más elevadas en la orina puede indicar que hay alguna enfermedad como cálculos renales, gota e infecciones urinarias. Los cristales corresponden a la precipitación de sustancias que pueden estar presentes en el organismo gracias a la ingesta de medicamentos o compuestos orgánicos, como el calcio, el magnesio o el fósforo. Estas precipitaciones pueden ocurrir debido a diferentes circunstancias, principalmente a los cambios en la temperatura corporal, infecciones urinarias, alteración en el pH de la orina y una gran concentración de sustancias.

Los cristales pueden identificarse por medio de un examen de orina, denominada EGO. La muestra enviada al laboratorios es analizada por medio de microscopio. En la orina se pueden identificar la presencia de cristales o de otros elementos anormales. Este examen identifica el pH de la orina, la presencia de bacterias, entre otros. El portal web TUASAÚDE describe los principales tipos de cristales que pueden estar presentes en la orina.

1. Cristales de oxalato de calcio: estos cristales tiene forma de envoltura de regalo y generalmente están presentes en orina de pH neutro o ácido. Si los cristales presentes en la orina son de baja concentración se consideran como algo normal. Sin embargo, puede ser indicador de que en el organismo estén presentes cálculos renales. Normalmente es tipo de cristales pueden estar presentes en un paciente que tenga un dieta rica en calcio y baja en ingesta de agua. Este tipo de cristales también pueden identificarse en pacientes que padezcan de diabetes mellitus, enfermedades hepáticas, enfermedades renales graves y como consecuencia de una dieta rica en vitamina C.

2. Cristales de ácido úrico: estos cristales normalmente están presentes en orina de pH ácido y están relacionados con una dieta hiperproteica, ya que el ácido úrico es un subproducto de la degradación de las proteínas. Las dietas ricas en proteína llevan a la acumulación y precipitación de ácido úrico. La presencia de estos cristales puede indicar que se padece de gota.

3. Cristales de fosfato triple: estos cristales normalmente están presentes en orina de pH alcalino y está constituido por fosfato, magnesio y amonio. La concentración de estos cristales puede indicar que el paciente padece de una posible cistitis o hipertrofia de la próstata.

Algunas enfermedades del hígado pueden ser diagnosticadas por medio de la presencia de algunos tipos de cristales en la orina, como el cristal de tirosina, bilirrubina, cistina y biurato de amonio. La presencia de cristales de leucina en la orina, puede indicar cirrosis o hepatitis viral, siendo necesarios otros exámenes para la confirmación del diagnóstico.

Cristales en la orina
Cristales en la orina | Foto: Getty Images/Image Source

Síntomas de cristales en la orina

Normalmente no se producen síntomas, ya que la presencia de algunos cristales en la orina pueden catalogarse como algo normal. Sin embargo, al estar presentes en concentraciones elevadas es posible que el paciente pueda presentar algún síntoma que dé aviso de la presencia de estos cristales.

1. Ganas frecuentes de orinar

2. Orinar en poca cantidad

3. Dolor constante en la espalda

4. Hinchazón de las piernas, brazos, pies o rostro

5. Comezón en todo el cuerpo

6. Cansancio extremo, sin razón aparente

7. Alteraciones en el color y olor de la orina

8. Presencia de espuma en la orina

9. Dificultad para dormir o menos calidad en el sueño

10. Pérdida del apetito

11. Sensación de presión en el estómago a la hora de orinar