Vida moderna
¿Qué significa tener más de 36 grados de temperatura?
Es importante consultar a un médico.
La temperatura corporal puede variar en cada persona, teniendo en cuenta su edad, las actividades que realiza y el momento del día en que se encuentra.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estado Unidos, la temperatura corporal promedio puede estar entre 36.1°C hasta los 37.2°C.
Cuando una persona se toma la temperatura y registra más de 37.2 °C puede ser una señal de fiebre, lo cual puede advertir sobre una posible infección o de una enfermedad.
“Las infecciones causan la mayoría de las fiebres. Tiene fiebre porque su cuerpo está tratando de matar el virus o las bacterias que causaron la infección. La mayoría de estas bacterias y virus sobreviven bien cuando su cuerpo está a su temperatura normal. Pero si tiene fiebre, es más difícil para ellos sobrevivir. La fiebre también activa el sistema inmunitario de su cuerpo”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Es importante que en caso de presentar fiebre junto con los siguientes síntomas se acuda inmediatamente a un centro de salud para recibir un tratamiento profesional y prevenir complicaciones de salud graves.
En el caso de los adultos:
- Dolor de cabeza intenso.
- Sarpullido.
- Sensibilidad inusual a la luz brillante.
- Rigidez en el cuello y dolor cuando inclinas la cabeza hacia adelante.
- Confusión mental, comportamiento extraño o problemas en el habla.
- Vómitos constantes.
- Dificultad para respirar o dolor en el pecho.
- Dolor abdominal.
- Dolor al orinar.
- Convulsiones o crisis epilépticas.
En el caso de los niños:
- Está desganado, confundido y hace poco contacto visual.
- Está irritable, vomita reiteradamente, tiene dolor de cabeza, de garganta o de estómago intenso, o tiene otros síntomas que le causan mucha molestia.
- Tiene fiebre después de haber estado en un automóvil expuesto al calor.
- Tiene fiebre que dura más de tres días.
- Tiene una convulsión asociada con la fiebre. Pedir una ambulancia si la convulsión dura más de cinco minutos o si el niño no se recupera rápidamente.
Hipotermia
Cuando el cuerpo tiene una temperatura por debajo del rango normal, es decir, de 37 ºC, significa que se tiene hipotermia. Esto sucede cuando el cuerpo pierde más rápido calor de lo que es capaz de producirlo. Esto es considerado una emergencia médica y se debe asistir en el menor tiempo posible a un centro de salud.
“Cuando desciende la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar normalmente. Si no se trata, la hipotermia puede provocar una insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio total y eventualmente a la muerte”, apuntan los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Los síntomas de hipotermia son:
- Escalofríos
- Hablar arrastrando las palabras o balbuceo
- Respiración lenta y superficial
- Pulso débil
- Torpeza o falta de coordinación
- Somnolencia o muy poca energía
- Desorientación o pérdida de memoria
- Pérdida del conocimiento
- Piel de color rojo brillante y fría (en bebés)
Infección urinaria
Una infección urinaria tiene su origen en la entrada de bacterias a la uretra. Esto puede ocurrir por la piel o el recto.
“Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común. La infección de los riñones (pielonefritis) es otro tipo de infección urinaria. Es menos común que la infección de vejiga, pero más grave”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explican que la orina turbia o la orina con sangre y con mal olor pueden indicar que se tiene una infección urinaria. Asimismo, pueden manifestarse otros síntomas como:
- Fiebre baja.
- Dolor o ardor al orinar.
- Presión o calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda baja.
- Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga.