Vida moderna
¿Qué significa un dolor en el pecho que va y viene de repente?
Es indispensable tener presente las señales de advertencia y los síntomas que lo acompañan.
El dolor en el pecho puede aparecer y desaparecer en diferentes momentos del día y están relacionados con el corazón, los músculos, el sistema digestivo, entre otros factores.
De acuerdo con el portal Medical News Today, el dolor en el pecho pueden ser leves, como es el caso del reflujo gástrico. Sin embargo, también pueden ser perjudiciales, debido a que puede ser un ataque al corazón.
Por tal motivo, es indispensable tener presente las señales de advertencia y los síntomas que lo acompañan. Por ejemplo, un dolor intermitente puede significar un problema con el corazón o el sistema respiratorio.
El mencionado portal manifiesta que es poco probable que el dolor que dura semanas o meses sea por una situación que arriesgue la vida de las personas, ya que es más probable que el malestar tenga que ver con los músculos o estructura del esqueleto.
Afecciones que causan dolor en el pecho
- Ataque de pánico: la Clínica Mayo explica que “es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente”.
- Enfermedad pulmonar: tal y como lo indica la enciclopedia médica, en esta enfermedad los pulmones no funcionan de manera correcta, por lo que se ven afectados los vasos sanguíneos de estos órganos, las vías respiratorias, entre otras.
- Acidez estomacal: de acuerdo con el centro especializado, la acidez estomacal –conocida como ardor– es un dolor que “quema” que puede aparecer en distintos horarios, como por ejemplo, en la noche, o después de una comida.
No obstante, si el dolor de pecho no se va, si se siente presión o compresión o si el dolor de pecho viene acompañado de náusea, sudor, mareo o falta de aire, es importante acudir a un especialista de la salud para que este determine la causa y dependiendo del resultado de los exámenes, el experto dará tratamiento, que según Mayo Clinic, puede incluir los siguientes:
- Relajantes arteriales. nitroglicerina: generalmente, se consume en forma de comprimido debajo de la lengua; relaja las arterias del corazón para que la sangre fluya con mayor facilidad a través de los espacios estrechos. Algunos medicamentos para la presión arterial también relajan y ensanchan los vasos sanguíneos.
- Aspirina. si los proveedores de atención médica sospechan que el dolor de pecho está relacionado con el corazón, probablemente darán aspirina.
- Trombolíticos. si se está teniendo un ataque cardíaco, es posible que administren estos medicamentos para disolver coágulos. Disuelven el coágulo que bloquea el paso de la sangre hacia el músculo cardíaco.
- Anticoagulantes. si se tiene un coágulo en una arteria que suministra sangre al corazón o los pulmones, probablemente administrarán medicamentos que impidan la coagulación de la sangre para prevenir la formación de nuevos coágulos.
- Medicamentos supresores del ácido. si lo que causa el dolor de pecho es el ácido que sube por el esófago, el proveedor de atención médica podría indicar medicamentos que reduzcan la cantidad de ácido del estómago.
- Antidepresivos. si se tiene ataques de pánico, es probable que el proveedor de atención médica recete antidepresivos para ayudar a controlar los síntomas. También es posible que recomiende psicoterapia, como la terapia cognitivo conductual.
- Presión, inflamación, ardor u opresión en el pecho.
- Dolor aplastante o quemante que se extiende hacia la espalda, el cuello, la mandíbula, los hombros y uno o ambos brazos.
- Dolor que dura más de unos pocos minutos, empeora con la actividad, desaparece y vuelve a parecer, o varía en intensidad.
- Falta de aire.
- Sudor frío.
- Mareos o debilidad.
- Náusea o vómitos.