Vida Moderna
¿Qué sopa se le puede dar a un niño con diarrea?
Expertos recomiendan los alimentos con pectina.
La diarrea es una afectación que puede durar pocos días en los niños, pero cuando esta se extiende, puede que pierda demasiado líquido, es decir que se deshidrate y esto le genera debilidad.
“La gastroenteris viral es una causa común de diarrea. Tratamientos médicos, como los antibióticos y algunos contra el cáncer, también pueden causar diarrea”, explica el portal Medlineplus, el cual advierte que estas recomendaciones son para niños mayores de un año.
Un niño con diarrea puede perder muchos líquidos, por esta razón es necesario reponeros. “Un poco de agua está bien. Pero demasiada agua sola, a cualquier edad, puede ser dañina”, explica Medlineplus, además sugiere la ingesta de sueros que se encuentran en el mercado o la farmacia.
“Las paletas de helado y la gelatina pueden ser buenas fuentes de líquidos, especialmente el niño está vomitando. Poco a poco, puede darles grandes cantidades de líquidos a los niños con estos productos”, así lo indica el mencionado sitio web.
Lo más leído
Fruta diluido en agua o caldo, son otras recomendaciones en la alimentación que hacen los especialistas para tratar la diarrea en los menores.
En el sitio web Medlinplus “recomiendan no usar medicamentos para detener la diarrea de los niños sin consultar primero con el médico”. Además, también se debe consultar con el especialista si los menores pueden consumir “bebidas para deportistas” para hidratarse durante el tiempo que está con diarrea.
En el sitio web Guía infantil aconsejan una “sopa de arroz con zanahoria, que les ayudará a recuperarse más rápido y recobrar el apetito”, cuando sufren de una fuerte diarrea.
Ingredientes
- 100 gr de arroz blanco
- 1 zanahoria
- 1 pechuga de pollo
- 1 dientes de ajo
- 1 litro de agua
- Sal
- Aceite de oliva
- Consejos: en lugar del arroz, se puede usar la misma cantidad de fideos finos, ajustando un poco el tiempo de cocción
Preparación
- En una olla grande, poner a calentar el agua con un poquito de sal.
- Lavar y pelar la zanahoria. Rallarla o cortarla en trozos muy pequeños, y reservar.
- Cuando el agua hierva se debe vaciar el arroz y el diente de ajo entero, para poder retirarlo después. Dejar que cueza el tiempo que indica el fabricante, unos 15 minutos aproximadamente, a fuego medio.
- Cuando queden unos 5 minutos incorporar los trozos de zanahoria y un poco de aceite de oliva.
- En una sartén, pasar el filete de pollo a la plancha y luego cortarlo en láminas. Antes de servir la sopa, retirar el diente de ajo y añadir el pollo. También se puede incluir un poco de perejil picado.
“En caso de problemas estomacales, lo recomendable es adoptar una dieta blanda, incluyendo en ella un porcentaje de grasas saludables. Se trata de reponer la energía perdida, y las sopas son una buena elección”, así lo indica el sitio web Mejor con salud.
El mencionado portal también cita un estudio del National Institute of Health and Nutrition (Japón), el cual señala que “los fideos, al igual que el arroz, y en combinación con pollo y zanahorias, también son frecuentes dentro de las sopas para recuperarte de una diarrea. Es un tipo de pasta ligera, fácil de masticar y digerir”.
Los expertos en el portal Niddk señalan que “las medicinas de venta libre para tratar la diarrea aguda en los adultos pueden ser peligrosos para los bebés y los niños pequeños”, por esta razón aconsejan consultar con el médico antes de dar a un niño un medicamento de venta libre. “Si la diarrea del niño dura más de 24 horas, consulte con un médico de inmediato”, advierte el citado portal web.
En el portal Niddk también añaden que se “puede alimentar al niño con la dieta normal adecuada para su edad y al bebé con leche materna o leche de fórmula como de costumbre”, durante la diarrea, además, aconsejan “darle al niño una solución oral, para tratar o prevenir la deshidratación”.