Vida Moderna
¿Qué sucede en el cuerpo si hay deficiencia de vitamina B5?
La cantidad de cada vitamina que necesitan las personas depende de la edad, el sexo y otros factores.
El ácido pantoténico (también llamado vitamina B5) ayuda a convertir los alimentos que se consumen en la energía que se necesita, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Asimismo, señaló que esta vitamina es importante para muchas funciones en el organismo, especialmente la fabricación y descomposición de las grasas.
No obstante, la cantidad de ácido pantoténico que se necesita depende de la edad y del sexo, y estas son las recomendaciones de los Institutos:
- Bebés hasta los 6 meses de edad: 1.7 mg.
- Bebés de 7 a 12 meses: 1.8 mg.
- Niños de 1 a 3 años: 2.0 mg.
- Niños de 4 a 8 años: 3.0 mg.
- Niños de 9 a 13 años: 4.0 mg.
- Adolescentes de 14 a 18 años: 5.0 mg.
- Adultos de 19 o más años de edad: 5.0 mg.
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 6.0 mg.
- Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 7.0 mg.
Así las cosas, el ácido pantoténico está presente de manera natural en casi todos los alimentos y se puede obtener de:
Tendencias
- Carne de res, pollo, mariscos y vísceras.
- Huevos y leche.
- Verduras como champiñones (especialmente shiitakes), aguacates, papas y brócoli.
- Granos enteros, como trigo integral, arroz integral y avena.
- Maní, semillas de girasol y garbanzos.
De todos modos, también está presente en suplementos dietéticos que contienen solo ácido pantoténico, en suplementos dietéticos del complejo de vitamina B y en algunos suplementos multivitamínicos/multiminerales.
Adicional, explicó que el ácido pantoténico en los suplementos dietéticos a menudo se presenta en forma de pantotenato de calcio o pantetina; las investigaciones no han demostrado que alguna forma de ácido pantoténico sea mejor que las otras.
De todos modos, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
En consecuencia, la deficiencia de ácido pantoténico es muy inusual, pero la deficiencia grave puede causar entumecimiento y ardor en las manos y los pies, dolor de cabeza, cansancio extremo, irritabilidad, desasosiego, problemas para dormir, dolor de estómago, acidez estomacal, diarrea, náuseas, vómitos y pérdida del apetito.
¿Cuáles son algunos de los efectos del ácido pantoténico en la salud?
Los científicos están estudian el ácido pantoténico para entender mejor cómo afecta la salud. A continuación, un ejemplo del resultado de esta investigación:
Altas concentraciones de colesterol y triglicéridos: Se está estudiando la forma de ácido pantoténico llamada pantetina para ver si ayuda a reducir el colesterol total, la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL o “malo”) y las concentraciones de triglicéridos. También se está estudiando para ver si aumenta las concentraciones de lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL o “bueno”). Los resultados de estos estudios hasta ahora son prometedores, pero se necesita más investigación para comprender los efectos de los suplementos dietéticos de pantetina tomados solos o combinados con una dieta saludable para el corazón.
Además, las personas con un trastorno hereditario raro conocido como neurodegeneración asociada a pantotenato quinasa no pueden usar el ácido pantoténico de manera adecuada. Este trastorno puede causar síntomas de deficiencia de ácido pantoténico.
¿Puede el ácido pantoténico ser perjudicial?
El ácido pantoténico no hace daño, incluso en dosis altas. Sin embargo, tomar dosis muy altas de suplementos de ácido pantoténico (como 10.000 mg por día) puede causar malestar estomacal y diarrea.
¿Existen interacciones con el ácido pantoténico?
Se desconoce que el ácido pantoténico interactúe o interfiera con algún medicamento.