Vida Moderna
¿Qué tan bueno es correr todos los días?
Hay que trazar límites en tiempo y distancia con la rutina más adecuada.
La actividad física diaria es una de las recomendaciones de los expertos en salud para mantener al organismo con energía y vitalidad. Usualmente, las actividades diarias, como caminar, entran a la lista de ejercicios, pero también se puede hablar de lo que trae para el organismo el hecho de correr todos los días.
Un estudio publicado en Nature Medicine da a conocer que cuando se lleva a cabo actividad física intermitente vigorosa se tiene la posibilidad de contar con una mejor calidad de vida. En ese orden, correr está dentro de estas consideraciones, aunque esto trae consigo beneficios, al igual que dificultades.
Para los conocedores del tema, correr potencia al cuerpo, pero en especial a las extremidades inferiores. De acuerdo con el portal español Sanitas, esta acción la puede efectuar cualquier persona y no se necesita de habilidades especiales para cumplir con el cometido. En adición, tampoco se requiere de elementos costosos, pero la recomendación es hacerlo con tenis o calzado deportivo.
Luego de esto, se detalla que “uno de los principales beneficios de correr es el aumento de la capacidad aeróbica; también el fortalecimiento de los músculos y la mejora en la circulación sanguínea general”.
Sin embargo, una cosa es llevar a cabo la actividad de correr de manera intermitente y otra muy diferente es practicarla todos los días. Para el segundo caso, se debe tener en cuenta que los entrenadores en rendimiento físico recalcan que siempre hay que descansar, por eso es que la rutinas tienen días de reposo para que el cuerpo se recupere adecuadamente.
Entonces, “las articulaciones necesitan respirar”, mucho más cuando se sale a correr. Teniendo en cuenta datos compartidos por Mundo Deportivo, aunque correr es relativamente fácil, hay que saber sobre la ejecución de este ejercicio como tal.
En ese sentido, si una persona sufre de problemas cardiovasculares o problemas de respiración, correr todos los días no es adecuado. Por otro lado, si se cuenta con un buen rendimiento y condiciones estables en términos de salud, correr todos los días permite bajar de peso, combatir la ansiedad y el estrés.
No obstarte, “correr puede desgastarnos y hacernos más propensos a padecer lesiones, sobre todo en articulaciones como rodillas o tobillos”, explica Mireia Tomás Lodeiro, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en El País.
Lo anterior quiere decir que es imprescindible escuchar al cuerpo para que, al momento en el que esté cansado, prescindir de la práctica de correr día a día. Conjuntamente, hay que trazar límites en tiempo y distancia. La recomendación inicial de los conocedores del tema es no correr todos los días, sino, más bien, entre tres o cinco veces por semana y máximo una hora.
Sumado a esto, Lodeiro aconseja antes de correr realizar ejercicios de calentamiento y culminar la actividad con estiramientos. “No hay una manera mejor que otra, cada uno debe adaptar el running (corrida) a sus necesidades; por ejemplo, si lo que buscamos es perder peso deberemos alargar la carrera en el tiempo”, señala la experta.
Por otro lado, si bien uno de los beneficios de correr está adherido a la salud mental, Mundo Deportivo dice que hacerlo todos los días puede ser perjudicial. Esto porque los niveles de cortisol, la hormona del estrés, aumentan para dar respuesta al running; en efecto, los especialistas precisan que el incremento de la popular actividad hace que se altere el nivel bioquímico del cuerpo.
Para terminar, cuando se corre todos los días sin una orientación adecuada y consciencia sobre el impacto de la misma práctica, hay quienes sienten la obligación de continuar corriendo a pesar de que el cuerpo en sí pida un descanso.