Vida Moderna
¿Qué tan dañino es comer fruta antes de ir a dormir?
Los especialistas han hecho varias recomendaciones frente al consumo de frutas previo a que una persona vaya a descansar en la noche.
Una de las recomendaciones de los especialistas es cambiar de hábito alimenticio e incluir una dieta saludable para evitar complicaciones posteriores en el tema de salud, por ejemplo, en temas como la diabetes y la obesidad (sobrepeso).
Por ello, uno de los consejos es el consumo habitual de frutas que pueden ayudar, además, a controlar otras situaciones como la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer,
La ingesta de estos productos aportan al cuerpo vitaminas, sales minerales, antioxidantes y fibra, además, muchos son bajos en calorías y favorecen la eliminación de toxinas del organismo.
“Las frutas, (al igual que las verduras) aportan especialmente la vitamina A y C, son fundamentales para la prevención de enfermedades”, destacaron en su página web nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud de Perú, (Minsa).
Destacaron, por ejemplo, la presencia de la Vitamina A (bajo la forma de betacaroteno) que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, así como es un excelente antioxidante, previendo el envejecimiento celular y la aparición del cáncer. El betacaroteno se puede encontrar en la papaya, mango y banano.
Otras frutas contienen vitamina C que interviene en la formación y reparación de los tejidos corporales, la curación de heridas y es antioxidante. Se encuentra en la naranja, mandarina, limón, toronja y maracuyá.
Debido a que algunas de ellas tienen bajas calorías, que contribuyen a mantener el peso ideal, también son ricas en fibra, que contribuyen a irregular la función intestinal y contribuir a evitar el estreñimiento.
En ese sentido, las frutas y jugos naturales de frutas contienen agua, potasio y azúcares naturales, siendo una opción saludable para reponer líquidos y sales minerales.
Algunas recomendaciones
- Por la presencia de vitaminas, sales minerales, antioxidantes, fibra y agua, lo aconsejable es consumir tres frutas al día.
- Para aprovechar la presencia de fibra, lo preferible es consumir frutas en forma natural.
- Lavar las frutas con agua segura antes de consumirlas.
Unas de las inquietudes es saber si se debe consumir frutas en la noche antes de dormir. La nutricionista Sara Abu Sabbah explicó en el portal Salud 180, que debido a la presencia de vitaminas, fructosa, minerales y fibra, lo aconsejable es comer la fruta en el día.
Esta recomendación se hace debido a las inquietudes sobre si hacerlo antes de dormir se favorece el aumento de peso, incrementa los niveles de azúcar en la sangre y causa indigestión por la fermentación que provoca en el organismo.
Según la especialista, existe la creencia de que comer fruta en la noche hace engordar a la persona, contiene azúcares simples de rápida absorción. Durante el periodo de descanso se gasta relativamente poca energía, entonces el azúcar de la fruta se almacena en el organismo haciendo que suba de peso.
“La cantidad de fruta aconsejada va de 3 a 5 unidades de fruta al día. Si te pasas de la cantidad de calorías que necesitas, ganarás peso sin importar si son de la fruta o de otro alimento”, indicó.
Pero también existe otra razón que debe ser tenida en cuenta y es que durante la noche las frutas aumentan los niveles de azúcar en la sangre debido a su contenido de fructosa. El mayor riesgo, en este caso, es para las personas que padecen diabetes.
En este sentido, la recomendación es elegir frutas de bajo nivel glucémico como la pera, manzana, ciruelas o toronjas, pero en el transcurso de día.
La especialista insistió en que si se excede su consumo puede predisponer al aumento de peso porque la fruta es rica en azúcares naturales y podría generar malestares gastrointestinales por su alto contenido de fibra y de ciertos ácidos.
Igualmente, señaló que el momento propicio para digerirlas antes de acostarse, es hacerlo tres horas antes de iniciar el descanso nocturno, tener cuidado con el número de porciones, evitar aquellas frutas demasiadas ácidas como la naranja, así como con gran cantidad de azúcar como el plátano, uva, sandía o melón.