Vida Moderna
¿Qué tan efectivos son los suplementos de colágeno? esto responden los expertos
Naturalmente, la edad trae consigo la pérdida de esta proteína, una de las más esenciales del cuerpo.
Al interior del organismo, el colágeno es una de las proteínas fundamentales para los humanos. Es por ello que en los supermercados se comercializan suplementos proteicos en envases. Aunque parezcan beneficios para la salud, la ciencia reveló la verdad de estos.
El colágeno es una proteína encargada de mantener la unidad en las diferentes estructuras presentes en el organismo. Es la responsable de fabricar células llamadas fibroblastos y se destaca por su presencia en variedad de alimentos.
No por nada es la proteína más abundante en los vertebrados, a tal punto que se cree que representa una de cada cuatro proteínas presentes en la masa corporal de los humanos.
Con respecto a sus funciones, Medline Plus indica que el colágeno ayuda a unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, entre otros) entre sí. Además, actúa como un soporte para mantener estabilidad en todo el organismo. Las fibras del cuerpo deben contar con firmeza y elasticidad para la movilidad y unión de los tejidos, por lo cual debe adquirir un alto contenido en colágeno.
La fibra de colágeno tiene la capacidad de mezclarse con muchos tipos de sustancias y minerales. Con los huesos, por ejemplo, la combinación del colágeno con cristales de calcio permite la formación de una estructura dura y rígida. Por otro lado, el papel de esta proteína en la piel tiene que ver con la formación de elastina, generando así una mayor elasticidad. Finalmente, con respecto a los cartílagos el colágeno, el colágeno conlleva a mejorar la movilidad de las articulaciones y los tejidos en general del cuerpo.
Con estas propiedades, está comprobado que el colágeno es vital para el cuerpo. Sin embargo, no está exento de la edad y el paso del tiempo es el detonante para que su producción se reduzca considerablemente; en especial cuando las personas alcanzan los 40 años.
Para evitar que el envejecimiento haga de las suyas, en las tiendas y farmacias se distribuyen los suplementos de colágeno, los cuales aseguran que retornan a la normalidad la producción de esta proteína esencial y, por consiguiente, son beneficios para la salud.
A pesar que aparentan ser positivos, los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) descubrieron que no es así. Por medio de la investigación Dictamen científico sobre la justificación de una declaración de propiedades saludables relacionada con el hidrolizado de colágeno y el mantenimiento de las articulaciones, encontraron que no hay sustentos suficientemente válidos para aseguran que aporten el colágeno necesario.
Los expertos indican que, por más estudios de laboratorio que intenten demostrar que hay fórmulas de colágeno presentes en los suplementos que aportan al cuidado de la piel y músculos, en realidad hay carencia de investigaciones clínicas planteadas en humanas que ahonden en los beneficios de este producto, por lo cual tampoco hay certeza en las cantidades estimadas para consumo.
En la variedad del mercado hay productos a base de colágeno nativo cuya biodisponibilidad es muy baja ya que la digestión humana solo es capaz de aprovechar (hidrolizar hasta nivel de aminoácidos) un pequeño porcentaje (inferior al 1%) del mismo. En pocas palabras, las composiciones presentes en estos suplementos no restauran la cantidad que prometen.
De igual forma, otros estudios apuntan que la eficacia del colágeno cuando es consumido por este modo está limitada al periodo de uso. Aparte, las fórmulas no definen bien las dosis ni prolongación de manipulación, lo cual genera que sea un salto al vacío.
En vez de recurrir a estos suplementos, los expertos sugieren tomar mejores hábitos de alimentación, con productos ricos en proteínas saludables, vitamina C y A. Una dieta con legumbres, frutos secos, carnes, pescado y huevos, junto con buenas bases de verdura y actividad física constante ayudarán a fortalecer la producción de colágeno.