VIDA MODERNA
¿Qué tan eficaces son las vacunas anticovid con las nuevas cepas del coronavirus Nelly y Erick?
Ante la aparición de nuevas variantes del virus, muchos se preguntan si las vacunas continuarán siendo efectivas.
Esta semana, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró que “no hay evidencias” de que la vacuna contra la covid-19 realizada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, y respaldada por sus expertos para ser usada algunos países, no vaya a funcionar contra las nuevas cepas que fue detectada en el Reino Unido hace unas semanas.
Emer Cooke, directora de la EMA, indicó que la última mutación que tuvo el SARS-CoV-2, dio espacio para que sobresaliera una variante que se contagia con más rapidez, sin embargo, no ha sufrido suficientes cambios como para que la vacuna de Pfizer no le haga frente al virus. Igualmente, Cooke insistió en que hay que hacer un seguimiento ’'riguroso’' a las campañas de vacunación hasta que se logre determinar el alcance de la inmunidad que se puede conseguir con este antídoto.
El pasado mes de diciembre, la agencia dio luz verde a la eficacia y la seguridad de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la cual fue basada en la tecnología de ARN y aprobada inicialmente Europa. En ese sentido, la directora de la EMA insistió en la importancia de conocer cuál es realmente el alcance de la inmunidad que genera las vacunas desarrolladas.
Sobre esa misma línea, Salvador Illa, el ministro de Sanidad en España, aseguró que la vacuna contra el coronavirus es también efectiva contra estas nuevas cepas. “La vacuna es efectiva también con la nueva variante detectada en Reino Unido” y dijo que la comunidad científica aseguró que la mutación no ha alterado la estructura de ácido ribonucleico del virus.
Tendencias
El último estudio llevado a cabo al respecto, el cual no ha sido revisado por homólogos, lo realizaron sobre 10 mutaciones características de la variante conocida como B117, identificada en Reino Unido.
Dichos resultados estuvieron basados en un análisis de sangre de los participantes en los ensayos, y aseguran que los estudios también fueron más extensos que los publicados por el fabricante de medicamentos estadounidense la semana pasada.
A las mutaciones en el virus SARS-CoV-2 que más repercusión han tenido se les denominó Nelly y Erick, por ser similares a sus nombres técnicos –N501Y y E484K– las cuales, de acuerdo con los reportes, interfieren en la proteína spike del coronavirus, que es la forma como el virus entra en las células humanas.
Sobre este tema, la duda de muchas personas en el mundo sobre la efectividad de las vacunas en las variantes que presentan estas mutaciones, la farmacéutica Pfizer informó que un análisis de laboratorio realizado reveló que la vacuna era efectiva contra una mutación clave llamada N501Y –que es Nelly–, la cual se encuentra en ambas nuevas cepas que se están propagando en el Reino Unido, Sudáfrica, entre otros países.
Por su parte, la OMS informó este miércoles que la variante británica del coronavirus sigue extendiéndose por el mundo y ya llegó al menos a 60 países y territorios.
La variante británica, mucho más contagiosa que el virus original SARS-CoV-2, estaba presente en solo 50 países hasta el 12 de enero. Este miércoles China anunció los primeros casos de esta variante en Pekín.
Por otra parte, la variante sudafricana se está extendiendo más lentamente y está presente en 23 países y territorios, tres más que el 12 de enero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su balance epidemiológico semanal.
La OMS también dijo que está vigilando la propagación de otras dos variantes que aparecieron en Brasil, entre ellas la P1, que apareció en el estado de Amazonas y también se detectó en Japón en cuatro personas que venían del país sudamericano.