Vida Moderna
¿Qué tan probable es quedar embarazada durante la menstruación?
El embarazo suele durar aproximadamente 40 semanas, o un poco más de nueve meses.
El embarazo es el término utilizado para describir el período en el cual un feto se desarrolla en el vientre o útero de una mujer, de acuerdo con el instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de Estados Unidos.
Ahora bien, para quedar en embarazo, según el Grupo Sanitas de España, en periodos normales de 26 a 29 días, los días más fértiles son los días 9 a 17, pero si el periodo es irregular hay un margen de dos días más antes y después de cada periodo de posible fertilidad.
Así las cosas, Flo, la aplicación para el calendario de ovulación, señaló que “las posibilidades de quedarse embarazada durante el periodo son muy bajas, pero existen”.
Por ello, si la idea es quedar en embarazo, estas son algunas recomendaciones de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación:
Tendencias
- Tener relaciones sexuales con regularidad. Las tasas más altas de embarazo se dan en parejas que tienen relaciones sexuales todos los días o día de por medio.
- Tener relaciones sexuales cerca del momento de la ovulación. Si tener relaciones sexuales todos los días no es posible, o no se disfruta, es bueno tenerlas cada dos o tres días por semana, y hay que comenzar apenas después del final del período.
- Mantener un peso normal. Las mujeres con sobrepeso y bajo peso presentan mayor riesgo de sufrir trastornos de la ovulación.
- No fumar. El tabaco tiene varios efectos negativos en la fertilidad, sin mencionar los efectos negativos que tiene en la salud general y la del feto.
- No beber alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede causar disminución de la fertilidad. En general, lo ideal es evitar el alcohol si la idea es concebir.
- Reducir la cafeína. Las investigaciones sugieren que la fertilidad no se ve afectada por el consumo de cafeína de menos de 200 miligramos al día. Eso es aproximadamente una o dos tazas de seis a ocho onzas (170 g a 227 g) de café por día.
- No hacer demasiado ejercicio agotador. El ejercicio intenso y agotador de más de cinco horas a la semana se asocia con una disminución de la ovulación.
Síntomas de embarazo
De acuerdo con el instituto, los síntomas de embarazo varían de una mujer a otra, pero en general algunos síntomas son:
- Sangrado leve. Un estudio muestra que hasta el 25% de las mujeres embarazadas experimentan un sangrado ligero o manchado, cuyo color es más claro que el de la sangre menstrual normal. Esto suele ocurrir en el momento de la implantación del óvulo fertilizado (aproximadamente de seis a 12 días después de la concepción), pero es común en las primeras 12 semanas de embarazo.
- Mamas o pezones sensibles o hinchados. Las mujeres pueden notar este síntoma incluso una o dos semanas después de la concepción y los cambios hormonales pueden provocar dolor o sensación de hormigueo en las mamas, pero también se sienten más grandes o más pesadas.
- Fatiga. Muchas mujeres se sienten más cansadas al inicio del embarazo dado que sus cuerpos están produciendo mayores cantidades de una hormona denominada progesterona, la cual ayuda a mantener el embarazo y promueve el crecimiento de las glándulas que producen leche en las mamas. Además, durante el embarazo, el cuerpo bombea más sangre para llevar nutrientes al feto. Las mujeres embarazadas pueden sentirse fatigadas incluso una semana después de la concepción.
- Dolores de cabeza. El aumento repentino de hormonas puede producir dolores de cabeza en el inicio del embarazo.
- Náuseas y/o vómitos. Este síntoma puede comenzar en cualquier momento entre dos y ocho semanas después de la concepción y puede continuar durante todo el embarazo. Aunque suelen denominarse “náuseas matutinas”, en realidad pueden ocurrir en cualquier momento del día.
- Antojos o aversiones a la comida. Tener un antojo repentino o de pronto sentir rechazo por alimentos que antes eran favoritos es común durante todo el embarazo. Un antojo o una aversión por un alimento puede durar todo el embarazo o ir cambiando durante este período.
- Cambios en el estado de ánimo. Los cambios hormonales durante el embarazo a menudo causan cambios bruscos en el estado de ánimo. Esto puede ocurrir incluso a las pocas semanas de la concepción.
- Micción frecuente. La necesidad de vaciar la vejiga con mayor frecuencia es común durante todo el embarazo. En las primeras semanas de embarazo, el cuerpo produce una hormona denominada gonadotropina coriónica humana, que aumenta el flujo sanguíneo a la región pelviana y hace que las mujeres tengan que orinar con más frecuencia.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.