Vida Moderna
¿Qué tanto engorda la granola?
Es importante consumir de manera moderada este alimento.
En los últimos años, la granola ha tomado popularidad dentro de los alimentos que se consumen en la primera comida del día -el desayuno-, siendo un producto que para muchos es saludable por los ingredientes que la componen, como, por ejemplo, los frutos secos como las almendras y las nueces. Incluso se puede consumir con yogur, avena, leche, entre otros.
De acuerdo con Mundo Deportivo en le mercado hay una variedad de granolas para cualquier tipo de persona; pero algunas tienen azúcares añadidos, entre otros compuestos que no favorecen la salud, por lo que resalta que la granola artesanal es ideal y puede:
Combatir el estreñimiento
La Clínica Mayo explica que el estreñimiento crónico son las deposiciones “poco frecuentes” que permanece por semanas o incluso meses. “Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, añade el centro médico.
Por tanto, el consumo de granola es ideal para combatir esta afección porque la fibra que contiene puede combatir la dureza de las heces, estimulando el tránsito intestinal.
Lo más leído
Reducir el colesterol
El centro especializado menciona que el colesterol “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre”, que inicialmente, cuando se considera ‘bueno’ (HDL - lipoproteínas de alta densidad) ayuda en la formación de células y otras funciones del cuerpo; sin embargo, los altos niveles de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) incrementa el riesgo de una enfermedad cardíaca.
De ahí que Mundo Deportivo asegure que el consumo de granola reduce los niveles altos de colesterol LDL gracias a los ácidos que la componen, puesto que cabe recordar que se distingue por contener frutos secos que según con la Clínica Mayo, favorecen la salud del corazón.
“Las investigaciones han demostrado que comer frutos secos de manera frecuente disminuye los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y la diabetes”, menciona en uno de sus informes.
Colabora con la pérdida de peso
Aunque no es un alimento ‘milagroso’, es decir, que por sí solo ayuda con la pérdida de peso, se debe considerar que la granola tiene un efecto de saciedad que inhibe el deseo de comer más, ya que de hacerlo provocaría un aumento de peso.
Sin embargo, si se consume de manera excesiva podría ser contraproducente para el peso corporal, puesto que como se mencionó, contiene frutos secos los cuales se distinguen por tener un alto valor calórico incidiendo en el peso corporal.
Asimismo, el sitio web aconseja preparar una granola personalizada, es decir, combinar por cuenta propia los ingredientes naturales y evitar aquellos que tienen azúcares añadidos, puesto que según MedlinePlus una alta ingesta aumenta el peso corporal e incita al desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertension y el síndrome metabólico.
De hecho menciona que “las mujeres no deben obtener más de 100 calorías por día provenientes del azúcar agregado (aproximadamente 6 cucharaditas o 25 gramos de azúcar)”; y en el caso de “los hombres no deben obtener más de 150 calorías por día provenientes del azúcar agregado (aproximadamente 9 cucharaditas o 36 gramos de azúcar)”, indica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también señala que “tanto en adultos como en niños, la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10 %”
Entre tanto, es importante consultar con un profesional de la salud para diseñar un plan de alimentación balanceado, que como lo sugiere MedlinePlus, incluya frutas y verduras porque son saludables para el organismo gracias a las fibras, minerales y vitaminas que los componen y pod´rian reducir el riesgo de ciertas afecciones.