Salud
¿Qué tés son buenos para bajar el colesterol y los triglicéridos?
Algunas hierbas medicinales ayudan a desintoxicar el organismo y a bajar los niveles de colesterol en la sangre.
El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes del organismo. La mayoría del colesterol presente en el cuerpo es adquirido por medio de los alimentos que se consumen. Sin embargo, el hígado también produce colesterol, el cual pasa a la sangre, donde es transportado por unas proteínas diseñadas para eso, llamadas lipoproteínas, y distribuido hacia los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Cuando existe un exceso de colesterol circulando por la sangre, tiende a depositarse en las paredes de las arterias.
Algunos tés pueden ayudar a reducir los niveles altos de colesterol en la sangre, pero se recomienda consumirlos bajo la supervisión de un especialista. Estos tés no reemplazan los medicamentos y deben ir acompañados de una buena alimentación para poder ver los resultados:
1. Té de alcachofa: contiene ácidos en su composición que ayudan a reducir el colesterol en la sangre, además de ayudar a disminuir la presión arterial y prevenir la aterosclerosis. Para su preparación: agregar dos a cuatro hojas de alcachofa en 240 ml de agua hirviendo. Se deja reposar durante cinco minutos, colar y tomar de dos a tres tazas al día antes de las principales comidas. Contraindicaciones: este té no debe ser ingerido por personas que poseen una obstrucción en el conducto biliar, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia materna; tampoco debe ser ingerido por personas con hipertensión o enfermedades cardíacas, ni por niños menores de 12 años.
2. Té de diente de león: el diente de león evita que se deposite grasa en los vasos sanguíneos, debido a que contiene compuestos antioxidantes. Para su preparación: añadir una cucharada de la raíz de diente de león triturada en 200 ml de agua hirviendo, dejar reposar por 10 minutos, colar e ingerir tibio. Se recomienda consumir, como mínimo tres tazas de té al día. Contraindicaciones: esta planta no debe ser consumida por personas alérgicas a ella o que sufren de obstrucción en los conductos biliares u oclusión intestinal. Tampoco debe consumirse durante el embarazo ni durante la lactancia materna.
Lo más leído
3. Té de cúrcuma: el compuesto de la cúrcuma conocido como curcumina es una sustancia que ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre debido a su acción antioxidante. Para su preparación: colocar una cucharadita de polvo de cúrcuma en 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Ingerir hasta tres tazas de este té al día entre las comidas. Contraindicaciones: no debe ser consumido por personas que tengan cálculos en la vesícula, obstrucciones de las vías biliares ni por pacientes que estén consumiendo medicamentos anticoagulantes. En el embarazo y período de lactancia se debe consultar con un médico para saber si es posible consumirlo.
4. Té de yerba mate: está yerba es antioxidante y posee saponinas, compuestos orgánicos que disminuyen la absorción de las grasas y colesterol a nivel intestinal. Para su preparación: colocar tres cucharaditas de yerba de mate en 500 ml de agua hirviendo, colar e ingerir tibio. Consumir tres tazas al día. Contraindicaciones: no debe ser ingerido por mujeres embarazadas ni durante la lactancia materna, como tampoco por personas que sufran de ansiedad, nerviosismo, insomnio, gastritis, úlceras, reflujo e hipertensión no controlada, debido a que posee cafeína.
5. Té verde: este té contiene atequinas, flavonoides y otros compuestos que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol malo de la sangre. Para su preparación: añadir una cucharada de té verde en 240 ml de agua hirviendo, dejar reposar por 10 minutos, colar y beber tibio. Consumir cuatro tazas de té al día, entre las comidas. Contraindicaciones: no debe ingerirse en el embarazo, durante la lactancia materna ni por personas que sufren de insomnio, gastritis, úlceras e hipertensión, debido a que contiene cafeína. Cabe mencionar que debe ser evitado por personas que tomen anticoagulantes y que sufran hipotiroidismo.