Vida Moderna
¿Qué tipo de arroz es más saludable?
El arroz, como todo alimento, se debe consumir de una forma moderada.
El arroz es un alimento de origen vegetal muy consumido en Colombia y en diferentes partes del mundo. Es un cereal por excelencia. Muchas marcas nacionales e internacionales lo comercializan en suelo cafetero, por lo que se puede encontrar el cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Se puede decir que es un alimento básico para muchas personas.
El arroz es uno de esos alimentos o productos que no pueden faltar en el medio día, para el almuerzo. También se suele consumir en la noche, para la cena. Es muy raro que se coma en la mañana, para el desayuno. Por lo general, es un ingrediente acompañante, aunque en algunas ocasiones es el alimento principal.
“El arroz (Oryza sativa y Oryza glaberrima) es un cereal de primordial importancia para la alimentación humana, a la que se dedica el 95 % de la producción, siendo básico en la dieta de más de la mitad de la población mundial, especialmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo”, dice el sitio web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
“Su origen se sitúa en Asia, probablemente en la India, hace más de 10.000 años, si bien fue en China donde comenzó su cultivo y domesticación. De Asia pasó a Europa oriental sobre el año 800 A. C., llegando a España con la invasión musulmana y difundiéndose desde aquí a la Europa mediterránea y más tarde al continente americano”, agrega el portal.
Lo más leído
Existen muchos tipos de arroz, algunos de los más populares son, por ejemplo, el blanco y el integral. Históricamente, sobre un alimento de origen vegetal como el arroz ha existido una gran duda. Esta es, ¿qué tipo es más saludable?
Pues bien, esta cuestión la resolvió el Heart Attack and Stroke Symptoms. “Los granos enteros como el arroz integral son más saludables que los granos procesados. Contienen más fibra, lo que nos ayuda a sentirnos más llenos más rápido y mantiene el sistema digestivo funcionando bien. De hecho, las pautas alimentarias federales recomiendan consumir al menos 3 onzas de granos enteros al día”, afirma.
De igual manera es necesario destacar que, como cualquier tipo de alimento, el arroz integral se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar o prevenir el surgimiento de reacciones adversas.
Referencias científicas
Arroz, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Arroz, Heart Attack and Stroke Symptoms.