AZUCAR ASOCA
El consumo de azúcar debe ser controlado, pues el exceso genera adicción, alteración al sistema nervioso, sobrepeso y obesidad, colesterol y triglicéridos altos. FOTO ASOCA„A | Foto: ASOCA„

Vida Moderna

¿Qué tipo de azúcar es mala para el organismo?

El consumo excesivo es nocivo para la salud, pero hay algunos tipos de azúcar que pueden ser más perjudiciales para el organismo.

1 de diciembre de 2021

La fructosa es el azúcar simple presente en las frutas, esta tiene efectos más perjudiciales para el organismo, así lo destaca el portal Salud Digital de la Fundación Carlos Slim. “Este tipo de azúcar tiene un gran poder edulcorante. Además, su costo de producción es bajo, razón por la que es utilizado en la industria alimentaria”, resalta la publicación.

“Los efectos metabólicos de la fructosa es la alta concentración de triglicéridos en el plasma, lo que deriva en una mayor síntesis de lípidos en el hígado”, afirma el artículo de Salud Digital, además informa que el organismo puede experimentar el riesgo de sufrir hipertrigliceridemia, que es el nivel de triglicéridos más alto de lo normal que puede tener el cuerpo humano.

Otra patología que puede tener el organismo por el consumo de fructosa es que esta dificulta la relajación correcta de la aorta, lo que generaría enfermedades vasculares. También hay que tener claro que la fructosa produce hígado graso, aumenta el peso corporal, aún cuando se consuman pocas calorías, por eso la importancia de controlar la ingesta de la fructosa.

El mencionado portal aconseja que se debe “ingerir las frutas enteras para aprovechar la fibra y no sólo el jugo, donde se localiza la mayor cantidad de azúcar”, pues ante esta información, muchas personas pueden eliminar las frutas de su dieta, pero los expertos comentan que no es necesario erradicarlas totalmente, solo comerlas como se explicó anteriormente.

“Lo que habitualmente conocemos como azúcar es la sacarosa (el azúcar del café, el que hay en la bollería, la pastelería, el chocolate y las galletas) que es una mezcla entre glucosa y fructosa.”, comenta el portal Dietox, el cual destaca que el consumo en exceso de estos dos componentes puede generar, adicción, alteración al sistema nervioso, sobrepeso y obesidad, colesterol y triglicéridos altos.

Pero hay que aclarar que la fructosa y la glucosa no son del todo malas. Por ejemplo la glucosa es una batería esencial para muchos órganos del cuerpo, como el cerebro, lo que hay que entender es que son azúcares complejos y necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, así lo destaca el portal Dietox, el cual aclara que hay que evitar que los azúcares complejos se conviertan en grasa.

Alimentos como el arroz, la pasta o el pan, es más aconsejable consumirlos en su versión integral. También hay que controlando la cantidad de azúcar y de calorías diarias, pues el organismo debe tomar la energía necesaria para luego quemarla con la actividad, pues de hacer lo contrario, se acumulará la grasa que es el detonante para muchas enfermedades.

El portal Medlineplus resalta que el término azúcar, “se usa para describir una amplia gama de compuestos que varían en dulzura” y destaca que los azúcares comunes incluyen:

  • Glucosa
  • Fructosa
  • Galactosa
  • Sacarosa (azúcar de mesa común)
  • Lactosa (el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche)
  • Maltosa (producto de la digestión del almidón)

Estos componentes, además de proporcionar el sabor dulce a los alimentos, también se usa para, conservan la frescura y calidad del producto y actúan como conservantes en las mermeladas y gelatinas, para entender un poco más el uso de estos componentes y tener en cuenta al momento de consumirlos.