VIDA MODERNA
¿Qué tipo de carne puede comer un diabético?
Las personas diabéticas deben evitar algunos tipos de carne debido a los porcentajes de grasa y carbohidratos que contienen.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre (glucosa) que, si no se controla, con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, es la que se encarga de ayudar a controlar la cantidad de esta sustancia que circula por la sangre, permitiendo que ingrese a las células y estas la usen como energía.
En el momento de recibir un diagnóstico de diabetes, es muy importante, para evitar complicaciones, seguir rigurosamente las recomendaciones del doctor respecto a medicamentos, cambios en el estilo de vida etc.
Uno de los cambios que se deben tener anta la aparición de esta enfermedad está sin duda en la alimentación. Los expertos recomiendan consumir alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, ya que existe la evidencia de que cuando se lleva una alimentación sana, enfermedades como la diabetes tienen menos probabilidad de aparecer.
El consumo de proteína es un punto clave para que, por ejemplo, el cuerpo pueda construir tejidos nuevos y fuertes. Sin embargo, las personas diabéticas deben evitar algunos tipos de carne debido a los porcentajes de grasa y carbohidratos que contienen.
Según los expertos, las carnes que deben ser evitadas por las personas con diabetes son las procesadas (tocino, salchichas y embutidos), carne de res, cerdo y cordero.
Esto no significa que no se pueda consumir ningún tipo de carne animal, existen proteínas más adecuadas para la diabetes, el portal experto en salud Medical News Today comparte un listado de las carnes y/o proteínas que pueden ser consumidas.
- Pollo o pavo sin piel
- Cortes de carne de res sin grasa
- Pescado, especialmente los ricos en ácidos grasos omega-3, como el atún blanco, el arenque o el salmón (evitar el pescado frito).
- Huevos enteros.
Recomendaciones para controlar la diabetes
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales señala algunas recomendaciones que pueden ayudar a controlar la diabetes naturalmente. Cabe resaltar que son consejos que funcionan como complemento y no reemplazan un tratamiento médico.
- Regular el estrés, pues este puede ayudar a incrementar los niveles de glucosa en la sangre. Lo recomendable es intentar practicar actividades como caminar, meditar, respiraciones profundas, entre otras.
- En caso de sentirse deprimido, se debe buscar ayuda. Un profesional de salud puede ayudar a encontrar un tratamiento para esta condición. Asimismo, es tener apoyo de la familia y de amigos.
- Seguir las recomendaciones del nutricionista sobre alimentación. Elegir alimentos bajos en calorías, grasas saturadas y grasas trans. Incluir alimentos ricos en fibra y frutas, verduras y productos lácteos bajos o sin grasa.
- Mantenerse hidratado. Tomar agua.
- Una de las recomendaciones sobre alimentación que señalan estos institutos es la forma de servirlos. “Cuando se sirva, llene la mitad del plato con frutas y vegetales, una cuarta parte del plato con una proteína baja en grasa como frijoles, o pollo o pavo sin el pellejo, y la otra cuarta parte del plato con un cereal integral, como arroz o pasta integral”.
- Realizar actividad física regularmente para mantenerse activo. Se puede caminar, montar bicicleta o practicar un deporte. Esto es clave para mantener un peso saludable. “Dos veces a la semana, trabaje para aumentar su fuerza muscular. Use bandas para ejercicios de resistencia, haga yoga, trabaje duro en el jardín (haciendo huecos y sembrando con herramientas) o haga flexiones de pecho”, detalla el Instituto.
- Tomarse los medicamentos recetados por el doctor para diabetes y para otras afecciones incluso si se siente bien de salud. En caso de tener efectos secundarios, consultar a un doctor sobre ello.
- Mantener una buena higiene bucodental. Lavarse los dientes diariamente y utilizar hilo dental.
- No fumar. En caso de necesitar ayuda, pedirla.
- Llevar un registro detallado de los niveles de azúcar en la sangre diariamente.