Vida moderna
¿Qué tipo de ejercicio mejora el sistema inmune?
La actividad física moderada es uno de los pilares para disfrutar de una buena salud.
Disfrutar de una buena salud incluye varios aspectos. Por ejemplo, tener un adecuado estado físico y no sufrir de enfermedades constantemente son algunos de ellos. En ese sentido, cada vez que una persona visita a su doctor de confianza recibe dos recomendaciones que son comunes, pero necesarias: tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio regularmente.
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el ejercicio regular es bueno para mucho más que solo ayudar a bajar de peso. Una actividad física moderada y frecuente también tiene efectos positivos para controlar o prevenir algunas enfermedades, así mismo, contribuye a mejorar la sensación de bienestar y el estado de ánimo en las personas.
Los beneficios del ejercicio para el organismo son bastantes. De acuerdo con un artículo publicado en el portal web del Hospital Victoria Eugenia, de la Cruz Roja Española, la actividad física moderada y realizada habitualmente contribuye a mejorar el sistema inmune y reduce el riesgo de sufrir infecciones.
Por ejemplo, el ejercicio ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Este efecto, que se puede lograr a partir de actividades sencillas como trotar o montar en bicicleta, reduce las probabilidades de contraer enfermedades como el resfriado, la gripe u otras afecciones de carácter respiratorio.
Esta teoría es apoyada por la doctora Andrea Ávila, líder científica de Bodytech, quien sostiene que los sujetos sanos que realizan actividad física al menos tres días a la semana, con una intensidad moderada, disminuyen en 20 % el riesgo de sufrir infecciones respiratorias.
Según agrega el portal del Hospital Victoria Eugenia, la actividad física regular también provoca cambios en los anticuerpos y los leucocitos, mejorando el sistema inmune de las personas.
“Los leucocitos son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades mediante los anticuerpos, unas proteínas que neutralizan las bacterias y agentes externos. Estos anticuerpos y leucocitos circulan más rápidamente con la práctica habitual de ejercicio, así que pueden detectar y combatir enfermedades más rápida y efectivamente”, explica la publicación en el portal médico.
Otro efecto positivo que tiene el ejercicio para mejorar el sistema inmune tiene que ver con la elevación breve de la temperatura corporal mientras se realiza la actividad física. Esta reacción puede impedir el crecimiento bacteriano dentro del organismo, lo que ayuda a combatir mejor las infecciones.
Durante el ejercicio, el organismo disminuye la secreción de hormonas como el cortisol, la cual genera sensaciones de estrés. Cuando una persona se siente estresada, tiende a disminuir sus defensas, lo que deriva en un mayor riesgo de adquirir alguna infección.
¿Qué ejercicios ayudan?
De acuerdo con la publicación realizada por la doctora Andrea Ávila, líder científica de Bodytech, basta con un ejercicio físico de intensidad moderada para fortalecer el sistema inmune y aumentar su resistencia a infecciones como las gripas y el resfriado.
Por eso, recomienda al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada al día, como caminar, correr, montar bicicleta, bailar o subir escaleras. Esta rutina se puede complementar con ejercicios de fortalecimiento muscular y flexibilidad, al menos dos días a la semana, y actividades centradas en equilibrio, balance y coordinación.
Otros beneficios del ejercicio para el cuerpo
Medline Plus detalla otras cualidades y efectos que tiene la actividad física moderada y regular:
Una de ellas consiste en su capacidad para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, ya que el ejercicio fortalece este órgano y mejora la circulación. El aumento del flujo sanguíneo eleva los niveles de oxígeno en el cuerpo, lo que ayuda a disminuir el riesgo de colesterol alto o desarrollar la enfermedad arterial coronaria y el ataque al corazón. El ejercicio regular también puede reducir la presión arterial y los niveles de triglicéridos
Asimismo, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y de insulina en el cuerpo, lo que puede reducir el riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2.
Durante el desarrollo de actividades físicas, el cuerpo libera hormonas como las endorfinas, las cuales mejoran el estado de ánimo en la persona y contribuyen a fortalecer su salud mental. Este efecto también disminuye los niveles de estrés y reduce sensaciones como la depresión.
Por supuesto, Medline Plus también destaca el efecto positivo que tiene el ejercicio en los huesos y los músculos, fortaleciéndolos desde una edad temprana. Si el cuerpo ha sido cuidado desde una perspectiva física, se disminuye la pérdida de densidad ósea relacionada a la edad.