Vida Moderna
¿Qué tipo de enfermedades cura el llantén?
El nombre científico del llantén es Plantago major.
El llantén es una planta medicinal originaria de Europa, Asia y norte de África que se encuentra distribuida actualmente en todo el mundo y que tiene propiedades antisépticas, astringentes, desinflamantes, cicatrizantes y depurativas, entre otras, según el Ministerio de Salud de Chile.
Además, explicó que se emplea en infusión, decocción, o simplemente el jugo de las hojas recién exprimido para su aplicación en heridas, pero también las semillas de llantén se usan como laxante suave.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que el llantén tiene varios beneficios para la salud como, por ejemplo:
1. Facilitar la cicatrización de heridas por polifenoles, polisacáridos y antioxidantes que contiene.
Tendencias
2. Prevenir el surgimiento de úlceras gástricas debido a que poseen la capacidad de reducir la acidez del jugo gástrico.
3. Controlar el azúcar en la sangre, ya que posee flavonoides, esteroles y taninos, que son compuestos que ejercen un efecto hipoglucémico.
4. Antidiarreica por su contenido de taninos, flavonoides y alcaloides que reducen la secreción y la acumulación de líquido en el intestino.
5. Combatir enfermedades respiratorias por los polisacáridos. “Además, las hojas de esta planta pueden ser utilizadas para preparar un té, el cual ayudará a fluidificar las secreciones bronquiales y aliviar la tos; y también podrá ser utilizado para realizar gárgaras para tratar afecciones de la boca y garganta, como por ejemplo: aftas, faringitis, amigdalitis y laringitis, ejerciendo un efecto antiinflamatorio y bacteriano”, indicó el Tua Saúde.
6. Efecto antiinflamatorio y antibacteriano debido a su contenido de iridoides y flavonoides.
Sobre la misma línea, señaló que “el llantén también se puede utilizar para aliviar las infecciones urinarias, las pérdidas de orina durante el sueño, problemas de hígado, como diurético, para reducir la retención de líquidos y para tratar forúnculos”.
No obstante, el portal explicó que el llantén mayor está contraindicado en embarazadas, mujeres en período de lactancia e individuos con problemas del corazón.
Adicional, tiene efectos secundarios como: somnolencia, cólicos intestinales y deshidratación.
Por tal razón, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura
- No hay que darle suplementos herbales a los niños ni se deben emplear si se tiene más de 65 años de edad.
- No hay que usar remedios herbales sin hablar primero con un experto de la salud y en especial si se está tomando cualquier medicamento.
- No hay que utilizarlos si se está en embarazo o amamantando.
- No hay que utilizarlos si se va a tener una cirugía.
Datos que se deben saber acerca de las hierbas medicinales:
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señaló que “natural” no quiere decir seguro a menos que se tomen de la manera indicada, pues algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos, pueden ser tóxicas en dosis altas y también pueden causar efectos secundarios.
Por ello, explicó que hay que tener en cuenta que las plantas medicinales:
- No son reguladas como los medicamentos.
- No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
- Es posible que no funcionen como se anuncia.
- Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
- Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.