Vida Moderna
¿Qué tipo de enfermedades puede reducir el consumo del café?
La ingesta de café previene enfermedades autoimunes como la colangitis esclerosante primaria que afecta a los conductos biliares del hígado.
Varias evidencias científicas aseguran que el consumo moderado de café es bueno para la salud. Un estudio publicado en British Medical Journal (BMJ) encontró una relación entre unos niveles altos de cafeína en sangre y la reducción del riesgo de diabetes y grasa corporal. Otra investigación realizada en el Reino Unido sugiere que “beber dos o tres tazas de café al día se relaciona con una mayor esperanza de vida, ya que reduce el riesgo de arritmias, infartos e ictus”.
El café previene enfermedades
Los beneficios que aporta el consumo de café al organismo son muchos, pero el más importante es que ayuda en la prevención de algunas enfermedades gracias a los nutrientes que posee y a que es un vasoconstrictor.
Algunas de las enfermedades que ayuda aprevenir el café son las siguientes:
Diabetes
Se dice que una persona padece diabetes cuando se detecta la incapacidad del organismo para generar insulina o cuando presenta una resistencia a la insulina, lo que provoca que aumenten los niveles de azúcar en la sangre. Según estudios realizados, “las personas que consumen café tienen menos riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. Aproximadamente un 67% menos de riesgo de padecer esta enfermedad”.
Cirrosis
La cafeína protege el hígado de enfermedades como la hepatitis y la enfermedad de hígado graso, que pueden acabar derivando en Cirrosis si se toman más de 4 tazas de café al día, llegando a tener un 80% menos de posibilidades de padecer esta enfermedad que consiste en que el tejido del hígado se cicatriza.
También previene el hecho de contraer una enfermedad autoinmune llamada colangitis esclerosante primaria (CEP) que afecta a los conductos biliares en el hígado. Lo malo radica en que esa dosis de café es demasiado alta y está por encima del consumo diario recomendado.
Depresión
Según un estudio realizado en mujeres por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, “tomar de 2 a 4 tazas de café diarias reduce el riesgo de padecer depresión hasta en un 20%”. El uso moderado de ingesta de café diario también reduce hasta en un 50% el riesgo de suicidio.
Este mismo estudio, por el contrario, afirmó que “aquellas personas que toman café descafeinado no notan ningún tipo de mejora en la depresión y siguen teniendo un porcentaje mucho más elevado de suicidarse”.
Infarto
Las personas con hipertensión, es decir, con la presión alta deben tener cuidado con la ingesta de café, pero ha quedado demostrado que el consumo de café reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y también un posible infarto.
Ceguera
Los recientes estudios publicados en el portal sabervivirtv.com afirman que “el café protege la vista contra la ceguera en algunos casos y en general contra el deterioro de la visión”.
Accidente Cerebrovascular
El accidente cerebrovascular conocido bajo los nombres de ictus, embolia, infarto cerebral, derrame cerebral o apoplejía afecta a hombres y mujeres y el riesgo aumenta a medida que se envejece. Tomar café en dosis moderadas, según un estudio realizado en Japón a personas de entre 45 y 75 años de ambos sexos, determinó que los consumidores habituales de café tienen un 20% menos de posibilidades de sufrir una Apoplejía.
Enfermedades neurodegenerativas
El Grupo Hospitalario Quirónsalud resaltó que, “las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes que afectan a la población mundial debido al envejecimiento son el Alzhéimer y el Parkinson”.
- Alzhéimer: Es la principal causa de demencia a nivel mundial y por el momento no tiene cura. Con el consumo de café se reduce el riesgo de sufrir Alzhéimer aproximadamente en un 65%.
- Parkinson: Esta enfermedad tampoco tiene cura. El Parkinson mata las neuronas generadoras de dopamina en el cerebro. Las personas que toman café mejoran el control de los movimientos corporales y además el café reduce entre el 30 y el 60% las posibilidades de contraer esta enfermedad.
Los hábitos de vida saludable, es decir, dieta sana y ejercicio y el consumo diario de café, reducen el riesgo de que se padezcan Alzhéimer y el Parkinson.