SALUD

¿Qué tipo de enfermedades se reflejan en los ojos?

Expertos aseguran que las anomalías detectadas en los ojos suelen ser los primeros signos de enfermedades que se ocultan en algún otro lugar del cuerpo.

24 de febrero de 2022
La fatiga ocular es una afección que muchas personas sufren por la constante exposición frente al computador o el celular. Foto: GettyImages.
Los ojos pueden reflejar enfermedades que se presentan en cualquier parte del cuerpo. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Con frecuencia se escucha decir que los ojos son las ventanas del alma. Sin embargo, más allá del romanticismo que pueda envolver esta frase, estos órganos sí pueden decir mucho sobre el estado de salud de la persona, pues permiten ver la actividad de los vasos sanguíneos, nervios y tejidos conectivos de todo el organismo.

La Academia Americana de Oftalmología asegura que las anomalías detectadas en los ojos suelen ser los primeros signos de enfermedades que se ocultan en algún otro lugar del cuerpo. Al igual que ocurre con la piel, que puede reflejar algunas enfermedades, los ojos son otro órgano donde se pueden manifestar señales de afecciones que no son propias de la visión.

Por ello, según los especialistas, cada síntoma extraño o molesto que pueda afectar el campo visual requiere vital atención, ya que no es común tener los ojos con vasos sanguíneos rotos, que ardan o presenten un color amarillento.

Estas son algunas de las enfermedades que se pueden detectar a través de los ojos mientras el oftalmólogo realiza un examen minucioso.

La ictericia es una enfermedad relacionada con daños en el hígado
La ictericia es una enfermedad relacionada con daños en el hígado, que hace que ojo se vea amarillo. | Foto: Getty Images

1. Aneurisma: un aneurisma es una burbuja en la pared de un vaso sanguíneo. Esta pared débil puede presentar escapes o romperse. Los signos de este padecimiento pueden incluir una cefalea de un solo lado de la cabeza o pérdida de la función facial o corporal. Los aneurismas requieren atención médica inmediata.

3. Cáncer en la sangre, el tejido o en la piel: los cánceres de piel afectan los párpados y las superficies externas del ojo. Los tipos más comunes de cánceres son el de células basales, células escamosas y melanoma. La leucemia y el linfoma también pueden afectar el aspecto interior del ojo. Los tumores en el seno y otras áreas pueden difundirse a las estructuras oculares.

4. Diabetes: a veces, esta enfermedad aparece en el tejido ocular incluso antes de que se haya hecho el diagnóstico de diabetes, aseguran los expertos. La detección temprana puede ayudar a evitar la pérdida de visión y otras complicaciones graves.

5. Hipertensión: la presencia de bandas inusuales, dobleces o sangrado de los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo pueden indicar que la tensión está elevada. “La hipertensión es un factor de riesgo conocido desde el inicio y/o progresión del glaucoma, la retinopatía diabética, la degeneración macular y otras enfermedades”, precisa la Academia Americana de Oftalmología.

6. Esclerosis múltiple: esta enfermedad degenerativa afecta el sistema nervioso y puede detectarse porque el nervio óptico se inflama. Frecuentemente, esa hinchazón hace que la persona vea borroso o doble, o que sienta dolor al mover los ojos, de acuerdo con información de la clínica oftalmológica Clofán, de Medellín.

Ojos rojos
Cuando los vasos sanguíneos del ojo se revientan puede ser señal, por ejemplo, de hipertensión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

7. Lupus: esta enfermedad inflamatoria puede coincidir con ojo seco. El lupus también puede producir inflamación en la parte blanca del ojo, en la capa media o en el tejido sensible a la luz en la parte posterior.

8. Problemas tiroideos: los problemas como el híper o hipotiroidismo también afectan la superficie ocular, puesto que disminuyen la producción de lágrima y generan baja lubricación e incluso ojo seco. Inicialmente se pueden manifestar con ojos rojos, sensación de arenilla o cuerpo extraño y hasta úlceras o erosiones en la superficie ocular.

9. Artritis reumatoidea: los signos oculares de artritis reumatoidea (AR) incluyen más comúnmente ojos rojos con un dolor severo profundo. Este síntoma puede ser signo de escleritis, una inflamación dolorosa de la parte blanca del ojo que requiere terapia médica. Muchas personas con AR sufren también de ojo seco.

10. Hipercolesterolemia: es un aumento del colesterol en la sangre. En los ojos se puede detectar por una película lagrimal muy grasa. También pueden aparecer unos depósitos grasos sobre los párpados conocidos como xantelasma, indican los expertos de la clínica Clofán.

Noticias relacionadas