Alzheimer
El Alzheimer es un tipo de demencia común, según la OMS. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué tipo de fibra ayuda a incrementar la memoria?

El deterioro cognitivo no se puede prevenir pero sí se puede reducir el riesgo cambiando hábitos malsanos.

24 de mayo de 2023

La Real Academia Española (RAE) explica que la memoria es una “facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”. Y en palabras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), “su cerebro no puede almacenar toda esa información, por lo que tiene que decidir qué vale la pena recordar. La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar esta información”. Por esto, señala que existen dos tipos de memoria, una a corto y otra a largo plazo.

La enciclopedia médica señala que es común olvidar el nombre de ciertas personas, o incluso en donde se ubican algunos objetos, más, sin embargo, se debe prestar atención si un adulto mayor con recurrencia olvida cosas, porque podría estar relacionado con ciertas enfermedades:

  • Depresión: “La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades”, explica la Clínica Mayo, afectando los pensamientos y hasta los comportamientos de una persona, teniendo entre sus síntomas arrebatos de ira, cambios de humor, cansancio, falta de energía, pérdida de interés por lo que se vive, y la percepción negativa del sentido de la vida.
  • Alzheimer: la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos”, incidiendo gradualmente en la calidad de vida de quien la padece.
creativa
La pérdida de memoria se ve relacionada con Alzheimer. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Demencia: de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la demencia es una “pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades”, impactando el lenguaje, el pensamiento y la memoria.
  • Ataque cerebral: el servicio en línea de la Biblioteca también explica que el accidente cerebrovascular se debe a que una parte del cerebro deja de recibir flujo sanguíneo, provocando la muerte de células porque necesita de nutrientes y vitaminas para su funcionamiento.

Entre tanto, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) describe el deterioro cognitivo como “alteraciones en el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, el juicio y la toma de decisiones” que afectan la calidad de vida de una persona, ya que puede experimentar cambios de ánimo y de comportamiento. Asimismo, desorientación y desinterés por hacer diferentes actividades.

Por esto, la Clínica Mayo señala que no se puede prevenir el deterioro cognitivo- que afecta la memoria- pero si se puede reducir el riesgo con ciertos hábitos como el no consumo de cigarrillos, y de bebidas alcohólicas.

A la lista se suma, dormir adecuadamente, y por supuesto, mantener una dieta balanceada donde se destaque el consumo de frutas y verduras, pero se reduzca el de aquellos que son ricos en grasa.

fruta el país
Es importante tener una dieta balanceada. | Foto: Getty Images

¿Qué tipo de fibra ayuda a fortalecer la memoria?

De acuerdo con MGC Mutua, los alimentos que pueden ayudar a fortalecer la memoria y mejorar la concentración son aquellos que tienen fibra no refinada, considerados integrales, puesto que según explica, esta fibra tiene la capacidad de regular el colesterol y la glucosa de la sangre.

Alzheimer
El Alzheimer es un tipo de demencia común. | Foto: Getty Images

Además, un artículo de la Revista Médica Clínica Las Condes, publicado en mayo de 2016, titulado: “La dieta mediterránea y la vitamina D como potenciales factores protectores del deterioro cognitivo”, liderado por los doctores María Jose Escaff, Marcelo Miranda, Rodrigo Alonso y Ada Cuevas, aseguran que la demencia y el deterioro cognitivo son problemáticas de salud pública que afecta a los adultos mayores, por lo que precisan que la dieta mediterránea e incluso la vitamina D pueden ser medidas preventivas para el deterioro cognitivo.

Si bien es cierto, no significa que eliminen las probabilidades de riesgo, pueden tener un impacto sobre posibles enfermedades en el cerebro.