Vida Moderna
¿Qué tipo de hongo se tiene cuando la uña se pone negra?
Muchas personas sufren de los incomodos, y a veces dolorosos, hongos en los pies.
Una infección muy común son los hongos en las uñas de los pies, la cual puede comenzar con una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de una uña, de un dedo de la mano o del pie. A medida que la infección micótica se hace más profunda, la uña puede presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los hongos en las uñas también se denominan onicomicosis y cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies, y la piel de estos, se llama pie de atleta (tiña pedis). Las uñas negras es una afección que se puede presentar por un golpe o una mala pisada. Asimismo, el portal Clikisalud indica que hay varios factores que pueden causar una uña negra en los pies.
- Enfermedad del riñón.
- Enfermedades del corazón.
- Anemia.
- Diabetes.
Pero en la mayoría de los casos una uña negra es producto de un hongo en los pies, que casi siempre es causado por uno en especial que es llamado dermatofitos, que afecta directamente alguna uña del pie y especialmente en la parte de debajo de esta. Lo que lleva a que cambie el color, se ponga más gruesa y tenga una forma bastante anormal y poco agradable.
Utilizar un calzado que no es de la talla y presiona el pie, puede desarrollarse una uña negra. “La presión a largo plazo en los dedos de los pies debido a los zapatos que no se ajustan bien puede causar una variedad de problemas, desde pequeñas ampollas hasta ampollas ensangrentadas debajo de la uña”, explica el sitio web.
Tendencias
El portal Seminarios en Medicina y Cirugía Cutánea informa que las personas con diabetes y especialmente los adultos mayores pueden ser los que tengan mayor riesgo de tener un hongo que les ocasione uñas negras, así como también que cuenten con enfermedades de circulación o con un débil sistema inmune. Por lo que son diversas las maneras en las que podría llegar este hongo a la uña del pie.
De acuerdo con el portal Podo Activa, las personas que tienen uñas negras deben controlar la pisada y utilizar un calzado adecuado. También se debe cortar las uñas correctamente para evitar cualquier bacteria en esta zona del cuerpo. Otros métodos que se pueden implementar están las siguientes:
- No utilizar esmalte, ni uñas postizas.
- Utilizar medias que absorban el sudor.
- Limar las áreas gruesas.
- Lavarse las manos y los pies frecuentemente.
- Aplicar crema humectante luego del lavado de las uñas.
Plantas que ayudan a eliminar hongos
Los expertos del Cinfasalud realizaron una lista con las mejores hierbas si de eliminar el mal olor y los hongos se trata. Con base a sus propiedades refrescantes y cierta similitud en sus composiciones, la salvia y menta son las plantas que encabezan la lista.
Los especialistas sostienen que ambas cuentan con propiedades desinfectantes, generando que sean óptimas para eliminar los malos olores, no solo de los pies sino también de la boca, por ejemplo. Para sacarles provecho, tan solo se necesita preparar una cucharada de salvia en dos litros de agua junto a una cucharada de menta.
Por otro lado, el tomillo es otra planta alterna. En la cultura de los remedios naturales, es una de las más empleadas y no es la excepción para eliminar el mal olor. Esta hierba tiene propiedades antisépticas que combaten y eliminan posteriormente las bacterias de la piel, lo cual impide que las toxinas se transformen en hongos.
Con respecto a la preparación, los expertos recomiendan realizar una infusión con 25 gramos de tomillo seco y un vaso con vinagre de manzana. La mezcla deberá ser juntada con dos litros de agua caliente durante 15 minutos. Una vez esté a temperatura ambiente, los pies se sumergen hasta diez minutos. Al igual que el caso anterior, es importante la frecuencia del tratamiento.