Vida moderna
¿Qué tipo de infusiones ayudan a desinflamar el estómago?
Comer grandes porciones de comida es una de las principales causas del estómago inflamado.
El estómago es un órgano que se encuentra ubicado entre el esófago y el intestino delgado. Según explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en este órgano es donde inicia la digestión de las proteínas. Las tres funciones del estómago son almacenar la comida ingerida y deglutida, mezclar la comida con los ácidos gástricos y finalmente, enviar esa mezcla al intestino delgado.
Tener problemas en el estómago es algo muy común. En algunas ocasiones se tiene indigestión, acidez, estreñimiento u otras afectaciones en este órgano. En la mayoría de casos, la causa más común de esto se da después de comer una ingesta de alimentos muy grande.
La inflamación del estómago también es otro de los padecimientos comunes en las personas. Flatulencias, eructos y gases son otras de las señales que se presentan junto a la distensión abdominal. De acuerdo con el sitio web especializado en salud Medical News Today, esto se debe a varias causas como la retención de líquidos, infecciones u otras condiciones médicas como el síndrome del intestino irritable, también conocido como síndrome del colon irritable.
Aunque existen diferentes medicamentos, que pueden ser adquiridos en las farmacias, tiendas y supermercados, para aliviar el dolor y desinflamar el estómago, también hay varias alternativas naturales que contribuyen a mejorar la salud de las personas que sufren de esta condición médica.
El blog especializado Mejor con Salud reseña algunas infusiones y bebidas que funcionan como un remedio para casero para desinflamar el estómago.
1. Infusión de canela
Esta bebida es un gran alternativa natural para disminuir inflamación abdominal, debido a las propiedades digestivas de la canela. Al mismo tiempo, ayuda a evitar la acidez después de las comidas. Esta infusión tiene efectos positivos en el organismo del cuerpo humano, entre esos efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antimicrobianos y antiespasmódico, de acuerdo con un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.
Ingredientes
- Canela en polvo (5 g).
- Una taza de agua de 250 ml.
Preparación
- Poner a hervir el agua.
- Añadir la canela en polvo al vaso de agua caliente.
- En caso de que no se cuente con canela en polvo, se pueden utilizar trozos de canela y ponerlos a hervir con el agua. Luego colar los restos y consumir.
- Esta infusión puede tomarse varias veces cuando se presente inflamación del estómago; sin embargo, su consumo debe ser modera, ya que en exceso, como todos los alimentos, puede causar afectaciones. Se recomienda no consumir en el caso de las personas que tengan úlceras.
2. Infusión de anís, toronjil y hierbaluisa
La mezcla de estos tres ingredientes arroja una bebida que ayuda a evitar la formación de gases y a disminuir la sensación de pesadez y llenura. El anís tiene propiedades antiinflamatorias y el toronjil es antiespasmódico y digestivo, según el ISRN Pharmaceutics
Ingredientes
- 5g de semillas de anís.
- 5g de hierbaluisa.
- 5g de toronjil.
- Un vaso de agua de 250ml.
Preparación
- Poner a hervir en una olla de agua la hierbaluisa, el anís y el toronjil.
- Esperar a que el agua se repose y colarla.
- Esta infusión se puede ingerir al menos dos veces al día para desinflamar el estómago. Se recomienda beber después de haber consumido porciones grandes de comida.
3. Infusión de hinojo
La tercera alternativa natural expuesta por el blog especializado en salud fue la infusión de semillas de hinojo. Tiene propiedades antiinflamatorias y que ayudan a aliviar el dolor.
Ingredientes
- 5g de semillas de hinojo.
- Una vaso de agua de 250 ml.
Preparación
- Poner a hervir el agua junto a los 5 gramos de semillas de hinojo.
- Esperar a que se repose el agua durante 10 minutos.
- Consumir la infusión.