VIDA MODERNA
¿Qué tipo de luz es más dañina para los ojos?
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)puede aparecer prematuramente debido a la exposición constante de las luces azules de tono fuerte.
Últimamente se escucha hablar de la luz azul y sus efectos negativos para las retinas debido a que genera Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). No obstante, los expertos del portal Essilor señala que esta luz también es necesaria para la salud.
Por lo general la luz azul es parte de la luz visible, porque hace pare del espectro electromagnético que el ojo humano puede percibir. Estas luces son emitidas por fuentes naturales como el sol o también fuentes artificiales como los dispositivos electrónicos.
No obstante, es preciso conocer la diferencia entre la luz azul-violeta de la ultra-violeta. De acuerdo con los expertos los rayos UV pueden ser bastante perjudiciales para la salud, no solo para la visión, pues seguón la Skin Cancer Foundation, las enfermedades de cáncer de piel del párpado representan entre el 5 y el 10 % del total de los cánceres de piel.
Por otro lado, resaltan que aproximadamente el 25% de la luz blanca visible es de color azul con diferentes tonos de azul, sin embargo, no todos los rayos de luz azul son perjudiciales para la salud. En ese sentido resalta que la luz azul-violeta es la que se destaca por tener una longitud de onda más corta y puede provocar fatiga y estrés visual. Es una de las razones por las que aparece la Degeneración Macular Asociada a la Edad de manera precoz.
Lo más leído
Además, los expertos señalan que las pantallas emisoras de la luz azul son bastante dañinas para la salud ocular. Las ondas de estos aparatos resultan ser las más nocivas para la retina porque tiene un porcentaje más alto de luz azul que las luces naturales.
Es preciso mencionar que la DMAE es una patología que se genera en la zona de la retina que se degenera progresivamente las células el epitelio pigmentario de la retina. En el centro de esta zona e encuentra la mácula, tejido sensible a la luz que de no ser cuidado se dañará gravemente teniendo en cuenta que las células ubicadas en la zona no tienen capacidad de regeneración.
Cómo cuidar la salud ocular:
Mantener en buenas condiciones cada parte del cuerpo está muy relacionado con una alimentación saludable y equilibrada. Una dieta indicada ayuda a un adecuado funcionamiento de cada una de ellas.
Los ojos son uno de esos órganos clave y, por tanto, un deteriorado estilo de vida puede contribuir a acelerar la aparición de molestias oculares que pueden ir incrementándose o acentuándose con el paso de los años.
Para mantener una buena salud de los ojos es fundamental incorporar a la dieta alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes, por ejemplo. Estos evitan la aparición o el aceleramiento de cualquier patología ocular que amenace con una progresiva pérdida de la visión. En general, son las frutas y las verduras los principales alimentos que ayudarán a lograr una mejor salud de los ojos.
En el listado de alimentos recomendados, según Lafam, están las nueces, que son ricas en vitamina E y selenio. Previenen las cataratas y el desgaste muscular propio del paso del tiempo.
Las frutas y las verduras son buenas para la salud visual, ya que contienen una gran cantidad de vitamina A, E, C y betacaroteno. Las verduras de color amarillo y naranja son las más ricas en este último. Según la Asociación Americana de Optometría, 500 mililitros de jugo de naranja al día ayudan a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos y a prevenir las cataratas.
Los arándanos contienen antocianinas que mejoran la visión nocturna, al igual que las uvas. Los vegetales verdes como espinaca, acelgas, lechuga romana y brócoli contienen luteína y zeaxantina, con funciones antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular.