VIDA MODERNA
¿Qué tipo de magnesio se debe tomar en la menopausia?
Los síntomas de esta afección pueden causar mucha incomodidad en las mujeres.
La menopausia es el momento en el que la mujer deja de tener menstruaciones. Generalmente, sucede después de los 45 años, pero pueden existir casos especiales. Esto ocurre debido a que los ovarios de la mujer dejan de producir estrógeno y progesterona. Esta etapa se diagnostica a partir de que transcurre un año sin tener el período menstrual, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La menopausia es uno de los procesos biológicos naturales que se dan en la mujer. Esta etapa se ve marcada por diferentes síntomas que afectan su salud e incluso pueden aparecer algunos años antes.
Síntomas
- Sudoración en las noches.
- Sequedad vaginal.
- Dificultad para conciliar el sueño y dormir.
- Dificultad para concentrarse.
- Cambios repentinos de humor.
- Disminución del volumen del cabello.
- Aparición de mayor cantidad de vello facial.
- Cambio repentino en las menstruaciones. Períodos regulares y luego irregulares.
- Sofocos.
- Escalofríos.
- Aumento de peso.
- Metabolismo lento.
- Pérdida de volumen de los senos.
- Piel seca.
- Presencia constante de sangrados.
- Manchas de sangre entre los períodos menstruales.
- Algunos períodos pueden durar más de una semana.
La irregularidad en los periodos menstruales es normal en la transición a la menopausia. Al respecto, la entidad sin ánimo de lucro señala que “no menstruar algún mes durante la perimenopausia es frecuente. Los períodos menstruales suelen saltarse un mes y regresar, o saltarse varios meses y luego comenzar ciclos mensuales nuevamente durante unos meses. Los períodos también suelen tener ciclos más breves, por lo tanto, son más seguidos”.
La menopausia puede ser una época difícil para muchas mujeres, debido a las sintomatología que esta presenta. Existen diferentes opciones para aliviar los síntomas de la menopausia.
Lo más leído
El consumo de magnesio ha sido considerado como una alternativa para sobrellevarlos. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el magnesio “es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano. El magnesio es importante para muchos procesos que realiza el cuerpo. Por ejemplo, regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea”.
El portal Mejor con Salud explica que este nutriente puede ser obtenido de diferentes alimentos como los frutos secos (almendras y nueces), el aguacate, plátanos, cereales integrales, carnes rojas, mariscos y legumbres.
Sin embargo, otra opción para aliviar los síntomas de la menopausia es con el consumo de suplementos de magnesio. Pausa a la menopausia, sitio web especializado, explica que “el citrato de magnesio es el suplemento más recomendado por su nivel de absorción. Sin embargo, las formas aspartato, lactato y cloruro también suelen ser bien toleradas”.
Recomendaciones
Es importante que, al iniciar la menopausia, se visite al médico de forma periódica para monitorear el estado de salud y evitar enfermedades como osteoporosis, arteriosclerosis y enfermedades del corazón. Además de ser fundamental la visita a un centro médico, Colsanitas, entidad de salud, brinda algunos consejos y recomendaciones que ayudan a mantener una buena calidad de vida a partir de la menopausia:
- Tener una dieta balanceada rica en calcio (leche y derivados).
- Es vital tener un peso ideal, según la estatura y el índice de masa corporal.
- Evitar fumar cigarrillo.
- Disminuir el consumo de alcohol y café.
- Realizar actividad física.
- Evitar la exposición solar.